Turismo

Lorca conmemora el ‘San Patrick Day’

Se izará la bandera de Irlanda y se podrá visitar la torre campanario de San Patricio

Antonio Martínez, Ana Isabel Sánchez, Pedro Javier López, María Ángeles Mazuecos y José Ángel Ponce, durante la presentación de los actos conmemorativos de la festividad de San Patricio, este miércoles, en la Plaza de España.

Antonio Martínez, Ana Isabel Sánchez, Pedro Javier López, María Ángeles Mazuecos y José Ángel Ponce, durante la presentación de los actos conmemorativos de la festividad de San Patricio, este miércoles, en la Plaza de España. / Pilar Wals

La ciudad conmemorará el ‘San Patrick Day’ con distintas acciones turísticas, festivas y gastronómicas que se desarrollarán en la Plaza de España en torno a la antigua colegial de San Patricio que también forma parte de las propuestas destinadas a lorquinos, visitantes y turistas. El programa de actos incluye ‘Food Trucks’, intercambios lingüísticos, actuaciones musicales y pasacalles, además de visitas guiadas, así como juegos infantiles, la tradicional misa en inglés en honor a San Patricio y la izada de la bandera de Irlanda.

“Como cada año y como viene siendo habitual en Lorca la ciudad se engalana para conmemorar el ‘San Patrick Day’, la festividad en honor a San Patricio, Patrón de Irlanda y titular de esta majestuosa iglesia, joya artística y monumental con la que tenemos el privilegio de contar en Lorca”, afirmaba el concejal de Festejos, José Ángel Ponce.

La festividad, apuntaba, supone un aliciente más dentro de la Lorca viva, llena de actividades de la que ya estamos disfrutando durante todo el año y que consolida esta festividad gracias al enorme trabajo que se hace desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Cultural San Patricio, la Patronal Ceclor, Cámara de Comercio, Hostelor, comerciantes y otros agentes y entidades que ponen su granito de arena”.

La programación se iniciará este viernes y continuará durante todo el fin de semana. “Habrá música en directo, ‘Food Truck’, ceremonias religiosas en honor a San Patricio e iniciativas comerciales con sorteos para fomentar las compras”, explicaba Ponce.

Este tipo de actos, reseñaba el edil de Festejos, “son fundamentales para que Lorca pueda seguir dando lo mejor de sí misma, ofreciendo su patrimonio, historia, dinamizando el casco histórico y fomentando la zona comercial y turística”.

El presidente de la Asociación Cultural San Patricio, Pedro Javier López, detallaba algunos de los acontecimientos que se darán cita, entre ellos, la izada de la bandera irlandesa en la Plaza de España que tendrá lugar este viernes a mediodía. “Por la tarde, habrá una visita on-streaming a la antigua colegial de San Patricio. Y desde las cinco de la tarde, barras y ‘Food Truck’ en la Plaza de España, además de un pasacalle amenizado por la Banda Municipal de Música que recorrerá las calles Alporchones, Corredera, Álamo y Plaza de España”.

PARA NO PERDERSE

Viernes, 17

10 horas. Visita guiada a la Torre de San Patricio.

11 horas. Misa en San Patricio.

12 horas. Izada de la Bandera de Irlanda en la Plaza de España.

12.30 horas. Visita guiada a San Patricio.

16 horas. Visita on-streaming a San Patricio.

17 horas. Barras y ‘Food Truck’ en la Plaza de España y pasacalles.

19.30 horas. Entrega de los Premios Casco Histórico.

20 horas. Iluminación extraordinaria de la fachada de San Patricio.

Sábado, 18

11.30 horas. Misa en inglés en San Patricio.

12 horas. Zona infantil.

12 horas. Barras y ‘Food Turck’.

12 horas. Visita guiada a San Patricio.

18 horas. Misa en español en San patricio.

18 horas. Concurso de cata de Whiskey. Plaza de España.

20 horas. Actuación musical New Wave 80-90’s.

La fachada de la antigua colegial de San Patricio será iluminada con la tonalidad verde, mientras en su interior se llevará a cabo la entrega de los Premios Casco Histórico de Lorca. La edil de Turismo, María Ángeles Mazuecos destacaba “el trabajo transversal desarrollado desde las diferentes concejalías implicadas y de sus técnicos para la celebración del Día de San Patricio, sin duda, una fecha señalada en nuestro calendario para celebrarlo junto a la comunidad irlandesa que reside en España y con todos los que quieren unirse a nosotros, poniendo de relieve los lazos que nos unen a San Patricio, animando a los lorquinos a unirse a estas fiestas”.

La antigua colegiata de San Patricio de Lorca, junto con las catedrales de Dublín y Nueva York, son los templos más representativos dedicados al Patrón de Irlanda, también Patrón de las tropas de Lorca en la Edad Media y actualmente Patrón de la Policía Local de Lorca. Las celebraciones también se llevarán al Castillo. Allí se podrán visitar los tres espacios con audioguía en español e inglés. En Las Caballerizas habrá menú especial con cerveza gratis.