Pedanías

Arden 15.000 metros cuadrados de zona forestal en Lorca

Efectivos del Servicio Municipal de Emergencias intervenían en su extinción en Fontanares

Un helicóptero de la base de Alcantarilla participaba en las labores de extinción junto a unidades del Servicio Municipal de Emergencias.

Un helicóptero de la base de Alcantarilla participaba en las labores de extinción junto a unidades del Servicio Municipal de Emergencias. / L. O.

En torno a las seis de la tarde de ayer se daba por extinguido el incendio forestal que se decretaba en la diputación lorquina de Fontanares. La edil de Emergencias, Isabel Casalduero, declaraba a La Opinión que “la rápida intervención permitía controlar el fuego en apenas 20 minutos, y tras asegurar el perímetro de la zona quemada, unos 15.000 metros cuadrados y refrescar el lugar, el incendio se daba por extinguido”.

El aviso se recibía sobre las cuatro y media de la tarde de este miércoles. Llegaba al 112 un aviso sobre un incendio en zona de monte, en la diputación de Fontanares, a la altura del Castillo de Xiquena. “Rápidamente hasta el lugar del fuego se desplazaban tres dotaciones del servicio de Emergencias Municipal, una con salida desde la base Lorca Norte, situada en Zarcilla de Ramos, y las otras dos, con salidas desde el Centro de Seguridad y Emergencias de Lorca”.

Casalduero explicaba que “hasta el lugar del incendio también se dirigían efectivos del Medio Natural, el helicóptero con base en Alcantarilla, bomberos y efectivos de la Guardia Civil”. Y destacaba que “la rápida intervención permitía controlar el fuego en apenas 20 minutos. Tras asegurar el perímetro de la zona quemada y refrescarla, el incendio se daba por extinguido en torno a las seis de la tarde”.

Por último, detallaba que la superficie total quemada era de 15.000 metros cuadrados, equivalente a 1,5 hectáreas. Insistía en la necesidad de extremar la precaución ante quemas y posibles imprudencias en el monte, como arrojar basura o encender barbacoas, dado que las temperaturas “están siendo más elevadas de lo normal en esta época del año, junto al periodo de sequía que estamos pasando, hace que el riesgo de incendio aumente considerablemente”.