Patrimonio

Restauran las imágenes de San Juan y la Verónica del Paso Blanco de Lorca

Los trabajos se han centrado en eliminar la suciedad y reintegrar las policromías

Isabel Casalduero, Ramón Mateos y Diego José Mateos junto a la imagen de San Juan Evangelista en la capilla del Rosario, este miércoles.

Isabel Casalduero, Ramón Mateos y Diego José Mateos junto a la imagen de San Juan Evangelista en la capilla del Rosario, este miércoles. / Pilar Wals

Las imágenes de San Juan Evangelista y la Verónica, del Paso Blanco, regresaban este martes a la capilla del Rosario tras los trabajos de restauración y conservación a los que han sido sometidas en el Taller de Restauración de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local. Las esculturas, de Antonio Castillo Lastrucci y José Sánchez Lozano, respectivamente, se encontraban en un estado de conservación “bueno, con unas necesidades de conservación diferenciadas”, afirmaba el director de los trabajos, Antonio García Rico, restaurador y responsable del Taller de Restauración Municipal.

La imagen de San Juan “presentaba depósitos de suciedad incoherente y diferentes microfisuras no estructurales. “Lo más notorio y objeto de esta intervención, es el oscurecimiento de sus encarnaciones, lo que degrada la apariencia general de la obra. La alteración cromática de las encarnaciones, tiene su origen en barnices oxidados y por los pigmentos blancos utilizados en la composición de encarnaciones a base de carbonato de plomo, que, al degradarse ennegrecen debido a la formación de sulfuro de plomo”, explicaba.

El alcalde y el presidente del Paso Blanco contemplan la Verónica tras su restauración.

El alcalde y el presidente del Paso Blanco contemplan la Verónica tras su restauración. / Pilar Wals

Mientras que la Verónica “solo mostraba algunas laceraciones, con pérdidas de estucos y policromías, debido al roce de joyas en el cuello y en las manos debidas a la instalación del paño que se coloca. De igual modo, muestra desajuste de pie y mano derecha, con suciedad generalizada”, añadía Rico.

Los criterios de intervención, siempre con la premisa de la mínima intervención, destacaba el director de los trabajos, consistían en una “conservación preventiva, más que de restauración compleja”. Se han utilizado materiales afines a las obas y que no alterasen su materialidad, para lo que se han realizado análisis e identificación de cada uno de los materiales originales, concluyendo, que la madera empleada es de pino rojo, en el caso de San Juan y de ciprés en el de la Verónica, que las policromías son oleaginosas en ambas, aplicadas sobre el soporte con preparación de aparejos de colas orgánicas y cargas de sulfato cálcico y que las estofas de San Juan se han resuelto con decoraciones sobre el oro fileteado con óleos.

Diego José Mateos entregaba a la presidenta del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura, María Jesús Pérez Periago, y al presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos, el informe final de restauración de las imágenes de San Juan y la Verónica.

Diego José Mateos entregaba a la presidenta del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura, María Jesús Pérez Periago, y al presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos, el informe final de restauración de las imágenes de San Juan y la Verónica. / Pilar Wals

En la escultura de San Juan se intervenía de forma intensa en las encarnaciones, con el fin de recuperar un aspecto incólume de la obra. Se realiza una limpieza en seco de suciedades incoherentes con esponjas y para la suciedad más adherida, agua desionizada . “El barniz oxidado se ha eliminado mediante hisopos con acetona, etanol y ligroína, impregnadas en próxido de hidrógeno, para neutralizar el sulfuro de plomo de los pigmentos blancos”. Ambas imágenes recibían un tratamiento final de un barnizado de acabado mate, para protección estable a la oxidación y a los rayos ultravioletas, a fin de mejorar su conservación y evitar destellos.

Ambas imágenes desfilan a hombros en las procesiones lorquinas con gran devoción y popularidad, como señalaba el presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos, que apuntaba que “con el paso del tiempo, y de forma inevitable, las dos esculturas habían sufrido pequeños cambios en su color original y rozaduras, por eso, hace unas semanas, se las entregábamos a la Escuela Taller, donde sus profesionales han retocado esos pequeños desperfectos y han realizado una limpieza de las piezas”.

AL DETALLE

San Juan

Escultura de talla completa y de tamaño natural en madera conífera, obra del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci, con unas medidas de 180x80x80 centímetros. Está fechada en la década de 1960.

Verónica

Escultura de vestir o de candelero. De tamaño natural, obra sel escultor oriolano José Sánchez Lozano, con unas medidas de 165x50x60 centímetros. Fechada en 1950.

Y agradecía a la concejalía “su apuesta por nuestro patrimonio. Un patrimonio único que debemos proteger y cuidar a toda costa. Es un lujo tenerlo, pero también una responsabilidad conservarlo”. Junto a él, comparecía el alcalde, Diego José Mateos; la edil de Desarrollo Local, Isabel Casalduero; y la de Cultura, María Ángeles Mazuecos. Mateos explicaba que “este miércoles nos encontramos en la capilla del Rosario para hacer entrega al Paso Blanco de las imágenes de San Juan Evangelista y la Santa Mujer Verónica tras las intervenciones de restauración realizadas en el Taller de Restauración de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo”.

El alcalde especificaba que estos trabajos se han ejecutado como una actuación preventiva, justificada por el gran protagonismo de estas imágenes en la Semana Santa lorquina, lo que las dota, junto a su valor artístico, de una importante carga cultural simbólica y social”. Por último, ponía de manifiesto que las tallas de San Juan y la Verónica son “dos tesoros patrimoniales no solo de la Archicofradía del Rosario Paso Blanco, sino de toda Lorca, dos imágenes que gozan de una gran devoción y popularidad, que se encuentran en el conjunto monumental de Santo Domingo, en la capilla del Rosario, y que pronto volveremos a ver y disfrutar en sus tronos en andas durante las procesiones de Domingo de Ramos y Viernes Santo”.