Galardones

El escultor de ‘Exodus’ firma el ‘Angelote de la Fama’ de los Premios Foro Casco Histórico de Lorca

Antonio Soler es autor de las grades piezas decorativas de la película que Ridley Scott rodó en Almería

María Ángeles Mazuecos, Antonio Soler, José Antonio Ruiz, Enrique Miñarro y Francisco del Vas, con las esculturas del ‘Angelote de la Fama’ que se entregarán a los galardonados con los II Premios Foro Casco Histórico.

María Ángeles Mazuecos, Antonio Soler, José Antonio Ruiz, Enrique Miñarro y Francisco del Vas, con las esculturas del ‘Angelote de la Fama’ que se entregarán a los galardonados con los II Premios Foro Casco Histórico. / Pilar Wals

El lorquino Antonio Soler, el escultor de ‘Exodus: Dioses y reyes’ de la película de Ridley Scott es el autor de las esculturas del ‘Angelote de la Fama’ que recibirán los tres galardonados con los segundos Premios Foro Casco Histórico, que se entregarán este viernes en un acto que tendrá lugar en la antigua colegial de San Patricio.

Soler fue uno de los escultores responsables de las gigantescas imágenes de la película que el director de cine, productor y guionista británico filmó en Sierra Alhamilla, en Almería. Allí trabajó junto al premiado director de arte y escenógrafo Benjamín Fernández. Entre las esculturas que cobraron vida entre sus manos estaba la cabeza gigante de la esfinge Gizeh, que fue uno de los emblemas de la película y los jeroglíficos del palacio real.

Pero también es profeta en su tierra. Tras los terremotos de mayo de 2011 Soler creó y donó una obra en homenaje a los afectados por el seísmo. ‘Consuelo’, en uno de los jardines de la Plaza de Colón, está rodeada de frases de apoyo aportadas por los más jóvenes de la ciudad.

El secretario general del Foro Casco Histórico, Enrique Miñarro, afirmaba durante la presentación de las esculturas que Soler había realizado toda una “proeza” al haber logrado crearlas en tan poco tiempo desde su encargo.

El Colegio de Abogados, la Cámara de Comercio y el Conservatorio de Música Narciso Yepes, recibirán las primeras estatuillas del ‘Angelote de la Fama’, una réplica de la escultura que coronaba la fachada de la colegial de San Patricio. El ángel, de siete toneladas y media de peso y cinco metros de altura, fue retirado de su lugar de origen después de sufrir daños por el brazo de una grúa que ayudaba en los trabajos de restauración de la cubierta y tejados del templo. Parte de la escultura cayó al atrio de San Patricio. La estatua, que representa a un niño que toca una trompeta, fue realizada por el cantero Agustín de Pareja y se colocó en 1702.

La pieza fue reconstruida por el pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán, que se ofreció a ello. Utilizó una mezcla de cal, arena, polvo de mármol y cemento. Concluidos los trabajos fue colocada en la plaza junto al antiguo Centro Comarcal de Salud. Allí permaneció hasta que el 6 de octubre de 2010 fue trasladada hasta un espacio del Polígono Industrial de Saprelorca, en Torrecilla. En 2014 fue llevada hasta la empresa Piedra Viva de las Hermanas Molina donde permanece a la espera de ser restaurada.

En su lugar, en lo alto de San Patricio, se colocó una réplica de menor peso. Hace algunos años se reclamaba su restauración y se solicitaba que fuera emplazada en la entrada del Cementerio de San Clemente, por contar con un amplio espacio que permitiría el visionado general de la obra, aunque otros creen que debería volver al lugar que ocupó durante largos años, en la Plaza del Cardenal Belluga.

El escultor de los premios Foro Casco Histórico agradecía el encargo y recordaba que es un lorquino afincado fuera. “Como Alfonso X el Sabio decía, mi corazón lo dejé aquí. Ha sido un privilegio, un honor, que pensaran en mí”. Uno de los miembros del Foro Casco Histórico, Francisco del Vas, recordaba que Soler nacía en Lorca en 1969 y que había sido alumno del Colegio Virgen de las Huertas, donde su padre era profesor.

Con ocho años recibía los primeros premios artísticos, mientras se introducía en la Banda Municipal de Música donde tocaba el clarinete. Fue, además, uno de los primeros alumnos de la Escuela Taller. “El Foro buscaba una persona que lograra captar la esencia del ‘Angel de la Fama’. Antonio Soler ha logrado modelar de un bloque de arcilla esta escultura que recibirán todos los premiados con los galardones”, apuntaba Francisco del Vas.