Cultura

El Ballet Nacional de España en el Margarita Lozano de Lorca

Rubén Olmo presentaba ‘La Bella Otero’ con Patricia Guerrero y Maribel Gallardo

Patricia Guerrero, Maribel Gallardo, Diego José Mateos, Rubén Olmo y María Ángeles Mazuecos, este miércoles, durante la presentación.

Patricia Guerrero, Maribel Gallardo, Diego José Mateos, Rubén Olmo y María Ángeles Mazuecos, este miércoles, durante la presentación. / Pilar Wals

La inauguración del Auditorio Margarita Lozano permitía a la ciudad ‘colarse’ en el circuito de grandes espectáculos de nuestro país. El Ballet Nacional de España actuará en la noche de este jueves con la compañía al completo. Casi medio centenar de bailarines se darán cita en la representación de ‘La Bella Otero’ con todo un despliegue de vestuario y escenografía que recrea rigurosamente el mundo de la Belle Époque Parisien.

El espectáculo, afirmaba este miércoles su director, Rubén Olmo, contará con las dos bailarinas principales, Patricia Guerrero y Maribel Gallardo, que interpretarán a la Bella Otero en distintos momentos de su vida. “Es una oportunidad única la de disfrutar en nuestra ciudad de un evento cultural de tal relevancia”, afirmaba el alcalde, Diego José Mateos, durante la presentación.

No es la primera vez que la ciudad cuenta con la presencia del Ballet Nacional de España, aunque siempre con un formato considerablemente más reducido. “Hemos estado en el Teatro Guerra de Lorca, una ‘bombonera’, un auténtico lujo, pero lo hicimos con veinte bailarines, porque el formato del escenario no permite un mayor número”, señalaba el director del Ballet Nacional de España.

Rubén Olmo aseguraba que el Ballet Nacional de España es “único en el mundo, con un único estilo y aglutinando todas las disciplinas de la danza española y para nosotros es un placer estar en Lorca con la ‘Bella Otero’, un ballet de argumentos en el que podremos disfrutar de 47 bailarines en escena y con un gran trabajo de escenografía y vestuario, con dos invitadas muy especiales como son la artista Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza y con la colaboración de Maribel Gallardo”.

Recordaba que ‘La Bella Otero’ es una de las mujeres más famosas de su época fuera de un pueblo de Pontevedra, que “es lo que me atrajo de la historia de la Bella Otero. Me encontré con este personaje hace muchos años, antes de comenzar mi carrera como coreógrafo. Tenía muchas ganas de crear una coreografía sobre ella, pero tenía claro que tenía que ser con un gran ballet”.

Dirigir el Ballet Nacional de España “me ha dado esa oportunidad y creo que va a ser una obra muy importante”. Insistía en que “se trata de un espectáculo muy emotivo y también dramático, porque cuenta la historia de una mujer que se inventa sus orígenes para llegar a lo más alto, y terminar al final sola y olvidada”.

La música relata muy bien la vida de la Bella Otero y su época y es, sobre todo, muy emocional y pasional. La partitura original para la coreografía incluye diferentes estilos de danza, desde estilizada a flamenco, contemporánea y folclore, para conseguir una fusión que permita contar la historia de la Bella Otero. Además, el vestuario es otro de los elementos destacados de este espectáculo, con un gran trabajo de investigación realizado por el equipo sobre la historia del vestuario en distintas épocas, para recrear desde los trajes que llevaban los campesinos gallegos hasta el estilo de la Belle Époque.

El Ballet Nacional de España está dirigido por Rubén Olmo desde septiembre de 2019 siendo la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Inaem, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte.

Diego José Mateos destacaba que “para Lorca es un lujo y un honor poder contar en nuestra programación cultural con el Ballet Nacional de España, y que Lorca pueda estar incluida en los circuitos nacionales con esta obra, pero también con espectáculos internacionales como ‘Peter, el musical’ o inicios de gira como el de la mítica banda ‘Revólver’, aquí en nuestra ciudad, hace solo unas semanas”.

Insistía en que “estamos siendo ambiciosos en cuanto a la programación con la que dotar a un espacio tan mágico y novedoso como el Auditorio Margarita Lozano por el que también han pasado los hermanos Morente con su espectáculo ‘La calle del Aire’ o la Film Symphony Orchestra con su repertorio de bandas sonoras de películas de héroes y superhéroes en el espectáculo ‘Krypton’”.