Semana Santa

Blancos y Azules tendrán 70 minutos para desfilar el Viernes Santo en Lorca

Comienza la retirada de señales, semáforos y cartelería para posibilitar el montaje de los palcos

Operarios retiran con una grúa los postes y señales de Juan Carlos I para colocar las tribunas.

Operarios retiran con una grúa los postes y señales de Juan Carlos I para colocar las tribunas. / Pilar Wals

Los horarios de los Desfiles Bíblico Pasionales quedaban establecidos en la reunión mantenida entre el Consistorio y los presidentes de las cofradías de Semana Santa. A la vista de la hora probable para la puesta de sol, cada uno de los días, se conformaban los horarios que regirán durante cada una de las procesiones. El Viernes Santo la puesta de sol será aproximadamente a las ocho y media de la tarde, por lo que en ese preciso instante el Guion deberá estar en presidencia. Los encarnados llegarán dos minutos después, intervalo establecido entre cofradías. Y podrán permanecer en carrera durante 15 minutos.

El Paso Morado entrará en presidencia a las 20.49 horas y deberá permanecer en carrera únicamente 15 minutos. Los azules llegarán a la tribuna de presidencia a las 21.07 horas y contarán con 70 minutos para procesionar. Detrás, irán los negros, que estarán en presidencia a las 22.20 horas y que deberán permanecer únicamente cinco minutos en carrera. Los últimos en procesionar serán los blancos, con 70 minutos, y que tendrán que llegar a presidencia a las 22.27 horas.

Los presidentes de las cofradías, Ramón Mateo, José María Miñarro, Alberto Secada, Ángel Latorre y José María Campoy, el alcalde, Diego José Mateos, y el concejal de Semana Santa, José Luis Ruiz Guillén, también establecían al detalle la hora en que cada uno de los pasos deberá abandonar la presidencia y la hora de inicio y final en Floridablanca. Estos horarios no solo se detallaban para el Viernes Santo, sino que también se establecían para el Jueves Santo, y con menor precisión para Viernes de Dolores, Sábado de Pasión, Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección.

El Jueves Santo, blancos y azules contarán con 60 minutos para procesionar su cortejo, mientras que encarnados y negros dispondrán de ocho minutos. Los morados deberán estar en presidencia a las 22.41 horas, sin establecerse un horario para el final de su procesión. El Viernes de Dolores el desfile se iniciará a las ocho y media de la tarde. A esa hora deberá estar el guion en presidencia. Blancos y azules dispondrán de 45 minutos, mientras que encarnados y morados de 10. Y los negros con 8 minutos.

LOS HORARIOS

Viernes de Dolores, 31 de marzo

20.30 horas. Guion en Presidencia.

20.32 horas. Encarnados en Presidencia (10 minutos en carrera).

20.44 horas. Blancos en Presidencia (45 minutos en carrera).

21.31 horas. Negros en Presidencia (8 minutos en carrera).

21.41 horas. Morados en Presidencia (10 minutos en carrera).

21.53 horas. Azules en Presidencia (45 minutos en carrera).

(Puesta de sol aproximada 20.25 horas)

Sábado de Pasión, 1 de abril

21 horas. Misa antigua colegial de San Patricio.

22 horas. Procesión Paso Negro.

(Puesta de sol aproximada 20.25 horas)

Domingo de Ramos, 2 de abril

19.30 horas. Formación en Plaza de España.

20.30 horas. Guion en Presidencia.

20.32 horas. Encarnados en Presidencia (10 minutos en carrera).

20.44 horas. Azules en Presidencia (60 minutos en carrera).

21.46 horas. Morados en Presidencia (10 minutos en carrera).

21.58 horas. Blancos en Presidencia (60 minutos en carrera).

23 horas. Negros en Presidencia (10 minutos en carrera).

(Puesta de sol aproximada 20.25 horas).

Jueves Santo, 6 de abril

20.15 horas. Guion en Presidencia.

20.17 horas. Encarnados en Presidencia (8 minutos en carrera).

20.27 horas. Azules en Presidencia (60 minutos en carrera).

21.29 horas. Negros en Presidencia (8 minutos en carrera).

21.39 horas. Blancos en Presidencia (60 minutos en carrera).

22.41 horas. Morados en Presidencia.

23.30 horas. Procesión del Silencio (Barrio de San Cristóbal).

(Puesta de sol aproximada 20.30 horas)

Viernes Santo, 7 de abril

20.30 horas. Guion en Presidencia.

20.32 horas. Encarnados en Presidencia (15 minutos en carrera).

20.49 horas. Morados en Presidencia (15 minutos en carrera).

21.07 horas. Azules en Presidencia (70 minutos en carrera).

22.20 horas. Negros en Presidencia (5 minutos en carrera).

22.27 horas. Blancos en Presidencia (70 minutos en carrera).

(Puesta de sol aproximada 20.30 horas)

Domingo de Resurrección, 9 de abril

11.30 horas. Procesión de Jesús Resucitado.

12.30 horas. Misa Domingo de Resurrección.

Los horarios eran aprobados por todos con el fin de posibilitar un desfile ágil, sobre todo, el Viernes Santo. “Están marcados con mucha precisión, por lo que se ha pedido a las cofradías que los atiendan a rajatabla con el fin de evitar que los pasos que desfilan en último lugar lo hagan demasiado tarde. Pero a la vez se intenta no hacer demasiado largo en el tiempo los desfiles”, señalaba en declaraciones a La Opinión el concejal de Semana Santa.

En la avenida de Juan Carlos I se iniciaba la retirada de las señales, postes, cartelería y semáforos con el fin de posibilitar el montaje de las tribunas. Estos últimos serán los que se retirarán en los días más cercanos al inicio del montaje, explicaba Ruiz Guillén, que apuntaba que “se trata de un operativo perfectamente marcado en el calendario en cuanto a tiempos. Procuraremos hacerlo en el menor tiempo posible y evitando inconvenientes no solo a los conductores, sino también a los peatones, ya que en todo el proceso del montaje se requiere maquinaria pesada”.

El enarenado en la carrera principal será en la madrugada del Viernes de Dolores, después de la Serenata. Avanzará en los extremos de la carrera, en la Plaza del Óvalo y la confluencia con Floridablanca, mientras que la arena se esparcirá en Lope Gisbert en la madrugada del Jueves Santo. Se calcula que en el enarenado se invertirán en torno a unas 800 toneladas de arena y grava, una mezcla especial de tres sustancias calizas distintas de granulometrías variadas para posibilitar el paso de caballerías, carros y carrozas sin que la compactación llegue a endurecerse.