Política

Fuerte ovación a Antonio Navarro, el único ausente de la candidatura del PSOE de Lorca

Juan Carlos Segura, presidente de los damnificados del terremoto, se cuela en el número 5

Diego José Mateos saludaba a los afiliados a su entrada al salón de actos del Ramón Arcas, donde se celebraba la asamblea para presentar a los integrantes de su candidatura a las elecciones municipales, en la noche de este jueves.

Diego José Mateos saludaba a los afiliados a su entrada al salón de actos del Ramón Arcas, donde se celebraba la asamblea para presentar a los integrantes de su candidatura a las elecciones municipales, en la noche de este jueves. / Pilar Wals

La candidatura socialista a la Alcaldía presenta pocas novedades, como ya adelantaba La Opinión la pasada semana. El único ausente del equipo de Gobierno es el concejal de Pedanías y Parques y Jardines, Antonio Navarro, que pedía al alcalde, Diego José Mateos, que no se le incluyese, aludiendo motivos personales. Anoche se convertía en uno de los protagonistas de la asamblea extraordinaria de la Agrupación Socialista Lorquina al destacar Mateos la importante labor realizada en cada una de las pedanías. Los en torno a trescientos participantes en la asamblea le ofrecían un largo aplauso que llevaba a Navarro a emocionarse.

Entre las nuevas incorporaciones está Juan Carlos Segura, químico, y que fuera presidente de la Asociación de Damnificados por los Terremotos, que es el jefe de I+D+i y de seguridad alimentaria de una importante empresa de alimentación del municipio. Y Miguel Ángel Clemente, vicepresidente del Paso Encarnado y trabajador de una factoría de plásticos para la agricultura. Los jóvenes cobran peso con la incorporación de Lázara Isabel Sánchez, administrativa nacida en La Paca, y José Ignacio Pérez Romera, secretario general de Juventudes Socialistas, licenciado en Ciencias Políticas y Gestión Pública con firmes valores progresistas.

Diego José Mateos junto a una de las nuevas incorporaciones, Juan Carlos Segura, presidente de la Asociación de Damnificados por el terremoto.

Diego José Mateos junto a una de las nuevas incorporaciones, Juan Carlos Segura, presidente de la Asociación de Damnificados por el terremoto. / Pilar Wals

Bartolomé Martínez junto a la diputada nacional Marisol Sánchez Jódar, serán propuestos al comité regional del PSRM-PSOE, como posibles integrantes de la candidatura a la Asamblea Regional, como anunciaba casi al término de la asamblea el alcalde.

Mateos afirmaba que “presentamos un nuevo proyecto con personas de la sociedad lorquina que se han sumado a él, porque es el más ilusionante de los que se presentan en Lorca. Una lista que presenta renovación, pero manteniendo la experiencia y contrastada solvencia en la gestión del equipo de Gobierno”.

Entre los que más aplausos recibía estaba el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, que ocupará el número tres en la candidatura.

Entre los que más aplausos recibía estaba el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, que ocupará el número tres en la candidatura. / Pilar Wals

Reseñaba cada uno de los que integran la candidatura municipal a la que querían sumarse de forma simbólica y como suplentes, María Ponce Sánchez, Juan Antonio Hurtado Alcaraz, Rosario García Romera, José Antonio Gallego López y Carmen Orovio Jiménez. “La candidatura, la forman en su mayoría concejales que han estado trabajando estos cuatro años, ya que queremos poner en valor lo que entre todos hemos realizado, y la propuesta de continuar para seguir avanzando y culminar muchos de los proyectos que están en marcha”, explicaba.

Una espontánea Isabel Casalduero, número dos, presentaba al cabeza de lista, Diego José Mateos.

Una espontánea Isabel Casalduero, número dos, presentaba al cabeza de lista, Diego José Mateos. / Pilar Wals

Agradecía “el trabajo y buena gestión llevada a cabo por el concejal de Pedanías, agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Parques y Empresa Pública Aguas de Lorca, Antonio Navarro, que ha pedido, por motivos personales, no continuar”. Y recalcaba que la lista está integrada por “personas preparadas, comprometidas, con experiencia en la gestión pública, pero que mantienen la ilusión intacta para seguir pilotando Lorca y lograr en las próximas elecciones el apoyo mayoritario de los ciudadanos, logrando una mayoría absoluta que nos permita gobernar con nuestro propio programa”.

José Ignacio Pérez y Marisol Sánchez eran propuestos al comité regional para la configuración de la candidatura del PSRM-PSOE.

Bartolomé Martínez y Marisol Sánchez eran propuestos al comité regional para la configuración de la candidatura del PSRM-PSOE. / Pilar Wals

Insistía en que es una “lista paritaria. Hay el mismo número de hombres que de mujeres. Hay personas con experiencia y otras más jóvenes, hay integrantes de barrios, pedanías, del centro de la ciudad. En definitiva, la sociedad lorquina está representada en este equipo”. Recordaba que “hoy hace casi cuatro años que accedimos al Gobierno municipal. Y podemos decir alto y claro, Lorca está mucho mejor que cuando llegamos al gobierno y, sobre todo, estamos impulsando la modernización que Lorca necesita para las próximas décadas”.

LA CANDIDATURA

1. Diego José Mateos Molina.

2. Isabel María Casalduero Jódar.

3. José Ángel Ponce Díaz.

4. Irene Jódar Pérez.

5. Juan Carlos Segura Ruiz.

6. María Ángeles Mazuecos Moreno.

7. José Luis Ruiz Guillén.

8. María Dolores Chumillas Martínez.

9. Isidro Abellán Chicano.

10. Antonia Pérez Segura.

11. Miguel Ángel Clemente Miñarro.

12. Lázara Isabel Sánchez Sánchez.

13. José Ignacio Pérez Romera.

14. Tamara Soto García.

15. Antonio Reinaldos Navarro.

16. Sonia Almagro Martí.

17. Antonio Jeús Díaz García.

18. Sandra Serrano Rodríguez.

19. Manuel Fernández Membrives.

20. Ascensión Bernal Sánchez.

21. Antonio Carrillo Martínez.

22. Ana Reinaldos Padilla.

23. Francisco Martínez Simitiel.

24. Concepción Sánchez García.

25. Juan Miñarro Lario.

Suplente 1. María Ponce García.

Suplente 2. José Antonio Gallego López.

Suplente 3. Rosario García Romera.

Suplente 4. Juan Antonio Hurtado Alcaraz.

Suplente 5. Carmen Orovio Jiménez.

Apuntaba que “han sido años bastante difíciles y particulares, marcados por la pandemia, pero que, a pesar de las dificultades, este equipo ha sido capaz de impulsar decenas de proyectos e inversiones de relevancia con las que estamos transformando nuestra ciudad, con especial dedicación a la rehabilitación del casco histórico y al reparto justo para llevar actuaciones a barrios y pedanías”.

Destacaba la rigurosa gestión presupuestaria “que nos ha permitido llevar al Ayuntamiento a su mejor salud financiera en los últimos 20 años”. Y significaba que “estamos recuperando el alma que a Lorca siempre le ha caracterizado. Una ciudad atrayente y un lugar perfecto para vivir. Vienen meses de proyectos, inversiones y actuaciones para poner a Lorca, de nuevo, como gran referente comercial y social de la comarca, de las zonas costeras almerienses más cercanas y del turismo”, concluía.

La presentación de los integrantes de la candidatura llevaba a algunas anécdotas, como la protagonizada en el tramo final. La número dos de la lista, Isabel María Casalduero, le quitaba el micrófono a Mateos para presentarlo. “Me vas a permitir Diego, que por primera vez te lleve la contraria, pero al número 1 lo voy a presentar yo”, señalaba, mientras destacaba la labor que ha realizado en los últimos cuatro años al frente de la ciudad desde la Alcaldía. Entonces, los asistentes, que abarrotaban el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Ramón Arcas Meca, se ponían en pie para aplaudir a quien pretende revalidar la Alcaldía en las próximas elecciones municipales.