Corrupción

Agentes de la Guardia Civil exigen investigar el 'caso cuarteles' en Pliego

"Nos encontramos nuevamente con un caso de presunta corrupción y tráfico de influencias y un escándalo mayúsculo de un Cuerpo tan honorable"

Fachada del cuartel de la Guardia Civil de Pliego.

Fachada del cuartel de la Guardia Civil de Pliego. / Micaela Fernández

La Opinión

La Opinión

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo, aglutinando a 25.000 guardias civiles en todo el territorio nacional y el 50 por ciento de la plantilla de la Guardia Civil en la Región de Murcia, exige una exhaustiva investigación de las obras realizadas en los cuarteles de Pliego y Archivel por el empresario Ángel Ramón Tejera de León implicado en el caso 'cuarteles'.

AUGC ha denunciado en numerosas ocasiones que los procedimientos de licitación y adjudicación de construcción y reformas en los acuartelamientos de la Guardia Civil adolecen de la suficiente transparencia y de la necesaria información de los procedimientos principalmente a las Asociaciones Profesionales de Guardias Civiles, "los únicos representantes de los guardias civiles. Sirva como ejemplo reformas completas de viviendas escogidas en los diferentes acuartelamientos y no de todas las viviendas como debería ser normal, que en muchas ocasiones coinciden con las viviendas oficiales de determinados mandos".

Muchos han sido los escándalos en la Guardia Civil principalmente asuntos tan graves como las inversiones en Gestcartera o las comisiones que cobraba Luis Roldán, y "ahora nos encontramos nuevamente con un caso de presunta corrupción y tráfico de influencias y un escándalo mayúsculo de un Cuerpo tan honorable como la Guardia Civil".

AUGC se ha sorprendido al comprobar por los medios de comunicación que dos cuarteles de la Región de Murcia están relacionados en la trama de Tejera en el caso “cuarteles” en concreto el cuartel de Pliego y el de Archivel ambos en la Compañía de Caravaca de la Cruz.

En el caso del cuartel de Pliego el importe de la reforma asciende a 54.734,27 euros por trabajos de impermeabilización de las fachadas e interiores del mismo y en el de Archivel asciende a 7.042,20 euros no constando que trabajos se realizaron. "Inicialmente y no siendo expertos en las reformas de cuarteles, nos parece algo excesivo teniendo en cuenta que el cuartel de Pliego solamente tiene 2 oficinas y sobre 4 viviendas", explican.

Lo que les llama la atención de una forma alarmante, además del coste de la misma, que estas dos reformas se encargaran a empresas de fuera de la Región, siendo obras menores y multitud las empresas del sector de la construcción en Murcia: "Resulta sorprendente ya que el procedimiento es entregar tres presupuestos de sendas empresas y normalmente la búsqueda de las empresas se realiza por el jefe del cuartel, en este caso el jefe del cuartel de Pliego".

TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDADES

Desde AUGC exigen que la investigación llegue hasta sus últimas consecuencias, estudiando si el coste de la reforma es de acuerdo al mercado de la construcción o no, si hubo sobrecoste innecesario y si existió tráfico de influencias al otorgar la licitación a empresas de fuera de la Región en lugar de alguna de esta.

La Guardia Civil adolece de suficientes mecanismos de control y transparencia, "lo llevamos denunciando desde hace muchos años y lo seguiremos haciendo. No es posible que la adjudicación de contratos de reformas de cuarteles o de compras sean responsabilidad únicamente de la Jefatura de la Comandancia y que no exista ni la información ni la transparencia obligada principalmente a las Asociaciones Profesionales de Guardias Civiles".