Seguridad Ciudadana

Las cámaras de vigilancia esclarecen un atropello en Lorca

Ofrecían durante su periodo de pruebas datos sobre un vehículo a la fuga y una infracción medioambiental

José Luis Ruiz, Diego José Mateos y José Antonio Sansegundo, en el centro de control de las cámaras de seguridad en el cuartel de la Policía Local.

José Luis Ruiz, Diego José Mateos y José Antonio Sansegundo, en el centro de control de las cámaras de seguridad en el cuartel de la Policía Local. / Pilar Wals

Los puntos más conflictivos de la ciudad, barrios y enclaves están vigilados por 30 cámaras de videovigilancia que se controlan desde el centro de operaciones del Cuartel de la Policía Local. Su efectividad quedaba patente durante el proceso de pruebas, tras la autorización por parte de la Delegación del Gobierno, como afirmaba este miércoles el alcalde, Diego José Mateos, que se desplazaba hasta el lugar para conocer su funcionamiento. “Han permitido esclarecer dos hechos. Uno de ellos, un atropello. El vehículo se dio a la fuga y pudo ser localizado a través de las cámaras de videovigilancia. El otro, una infracción medioambiental. Un vehículo dejó en la calzada aceite y se marchó sin advertirlo”.

Mateos, en compañía del concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, y el comisario jefe de la Policía Local, José Antonio Sansegundo, visitaban el centro de operaciones desde el que se controlarán cada uno de los dispositivos. “Están ubicadas en aquellos puntos que, según los datos emitidos por los técnicos en materia de seguridad, se han considerado de mayor relevancia, con el fin de mejorar la convivencia y seguridad de nuestros vecinos y también de los ciudadanos en general”, explicaba.

Insistía en que la mejora de la seguridad es un “compromiso al que hemos ido dando respuesta con la mejora de los equipos materiales, en cuanto a nuevos vehículos, e instalaciones como el nuevo cuartel de Policía Local de San Cristóbal, que abrirá sus puertas en unos días”. Y apuntaba que las cámaras “son un innegable método de disuasión, así como su potencial utilidad en el esclarecimiento de posibles hechos delictivos que se puedan producir al realizar la grabación continua de todo lo que acontece en su campo de visión”.

La grabación de estas cámaras se limita a diferentes emplazamientos concretos en la vía pública dentro del casco urbano, desde donde se llevará a cabo la grabación sin sonido, en concreto, en lugares del barrio de San Cristóbal, como las calles Abellaneda y Mayor, Parque Curtidores, Avenida Fuerzas Armadas, Santa Clara, Óvalo de Santa Paula, avenida de Juan Carlos I en diferentes ubicaciones, La Alberca, Plaza de España, en la zona de Plaza de Toros, en la calle Jerónimo Santa Fe, Parque Ermita de San Lázaro y en Los Pilones, entre otros.

Estas imágenes se conservarán durante 30 días y en ningún caso enfocarán a puertas o ventanas de domicilios. “Estarán a disposición de la Autoridad Judicial y de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que las precisen dentro de sus ámbitos competenciales de investigación y esclarecimiento de hechos delictivos”, aportaba.

El Ayuntamiento realizaba el correspondiente procedimiento para la autorización del funcionamiento de este sistema de videovigilancia que fue concedido por la Delegación del Gobierno en Murcia el pasado día 21 de febrero. “Las cámaras estarán señalizadas en los distintos emplazamientos con el cartel homologado de zona video vigilada, responsable del sistema y tratamiento de datos y derechos que ampararán a los ciudadanos de rectificación y modificación”, señalaba Mateos.

Por último, manifestaba que “seguiremos implementando nuestra apuesta por la mejora de la seguridad en nuestro municipio, aumentando también los medios humanos con los que contamos en la plantilla de la Policía Local”.