Política

Morales lleva a la Fiscalía el asunto de la promoción de la Semana Santa de Lorca

El cesado vicealcalde asegura que “si hay un error administrativo es de todos” y que el alcalde "no puede escurrir el bulto"

El cesado vicealcalde, Francisco Morales, y el responsable de Comunicación de Ciudadanos de la Región de Murcia, David Sánchez, instantes antes de iniciarse la comparecencia, este lunes.

El cesado vicealcalde, Francisco Morales, y el responsable de Comunicación de Ciudadanos de la Región de Murcia, David Sánchez, instantes antes de iniciarse la comparecencia, este lunes. / Pilar Wals

El asunto del acto, frustrado, de la promoción turística de la Semana Santa lorquina en Madrid está en manos de la Fiscalía. Este lunes Ciudadanos presentaba un escrito en la Fiscalía en el que le solicitaba que “se inicien los trámites que sean necesarios para aclarar lo ocurrido”. El escrito iba acompañado de toda la documentación de que dispone Cs, como afirmaba el cesado vicealcalde y concejal de la formación naranja en el Ayuntamiento, Francisco Morales.

Lo hacía en una comparecencia pública en la Sala de Cabildos a la que llegaba acompañado por el responsable de Comunicación de Ciudadanos de la Región de Murcia, David Sánchez. A esa hora, agentes de la Policía Local custodiaban los despachos que hasta el pasado viernes Morales tenía en la segunda planta de la Casa Consistorial y que permanecen precintados desde entonces.

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos explicaba que “nos hubiera gustado aportar el expediente completo y por esa razón hemos solicitado al Partido Socialista, concretamente al alcalde, Diego José Mateos, una copia de la documentación. Lamentablemente, lejos de facilitar el trabajo y la transparencia que se presupone en estos casos, el alcalde remitió a Ciudadanos al Registro General para solicitarla”.

Agentes de la Policía Local custodiaban durante este lunes la puerta de los despachos de Vicealcaldía que se encuentra precintada.

Agentes de la Policía Local custodiaban durante este lunes la puerta de los despachos de Vicealcaldía que se encuentra precintada. / Pilar Wals

Esta misma mañana, aportaba, “hemos presentado una solicitud de forma telemática en el Registro General del Ayuntamiento para que el alcalde, del PSOE, Diego José Mateos, entregue la documentación, pero este trámite puede tardar un mínimo de entre tres y cuatro días, plazo que marca la Ley”.

Y anunciaba que una vez que Ciudadanos tenga copia del expediente completo “se la haremos llegar a la Fiscalía. Si el PSOE no tiene nada que ocultar, desde Ciudadanos le invitamos a que lo lleven ellos mismos a Fiscalía, en caso contrario, lo haremos nosotros”. Pedía que la Fiscalía “actúe y lo haga con celeridad para determinar cualquier tipo de responsabilidad, si es que la hay, de las actuaciones llevadas a cabo por todos, repetimos, todos los implicados en este asunto o si simplemente estamos ante un error de procedimiento administrativo”.

Ciudadanos, insistía, “ha sido riguroso estos días recuperando y trabajando con la información como siempre hace, pero hoy era necesario que nos manifestáramos”. Aportaba que el evento “no se ha realizado” y “no se ha abonado ningún gasto por el mismo a fecha de hoy”. También argumentaba que se limitaba a seguir en todo momento el procedimiento administrativo recomendado por la Concejalía de Presupuesto del PSOE, “a informar al alcalde para acordar la realización de este evento, a presentarlo a los medios de forma conjunta con el PSOE y a acordar con el PSOE el llevarlo a Junta de Gobierno para su aprobación”.

Francisco Morales y David Sánchez, durante la rueda de prensa que ofrecían en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento.

Francisco Morales y David Sánchez, durante la rueda de prensa que ofrecían en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento. / Pilar Wals

También informaba que la Concejalía de Presupuesto del PSOE que dirige Isidro Abellán, “ha sido la que ha determinado el procedimiento administrativo, según consta en un informe interno del Ayuntamiento. Procedimiento que se ha mostrado irregular por los servicios jurídicos. El concejal de Semana Santa del PSOE, José Luis Ruiz, participó en el acto de presentación del evento ante los medios de comunicación”.

Del informe interno del Ayuntamiento se desprende, añadía, que los técnicos de Presupuesto y Turismo “presentaron la memoria del proyecto y el procedimiento administrativo recomendado. No podemos olvidar que es él, el alcalde del PSOE, quien decide llevarlo a la Junta de Gobierno para su aprobación. Es potestad del alcalde determinar el orden del día de las Juntas de Gobierno y, por lo tanto, era máximo conocedor y partícipe de todo el proceso”.

Por último, indicaba que el alcalde del PSOE, Diego José Mateos, “no puede escurrir el bulto. Si hay un error administrativo es de todos, por tanto, exigimos al alcalde que entregue la copia del expediente que Ciudadanos ha solicitado para que podamos llevarla también a la Fiscalía”.