Obituario

Ginés Sánchez, el artífice del cambio del PP de Lorca

La ciudad ha perdido a ‘otro de los grandes’ que, sin ser lorquino, amo y quiso a esta tierra como el que más

Ginés Sánchez de la Villa durante su intervención en el primer congreso de pedanías del Partido Popular.

Ginés Sánchez de la Villa durante su intervención en el primer congreso de pedanías del Partido Popular. / PARTIDO POPULAR

Jesús López Molina

No me resulta fácil escribir estas palabras en el momento en el que estamos velando al que en mi opinión fue el artífice del cambio de lo que es hoy el Partido Popular de Lorca. El doctor de la Villa llego al Partido Popular procedente del Club de los Liberales donde ostento su presidencia.

La situación del Partido Popular en Lorca era muy crítica, con tres concejales en el Grupo Municipal y otros tres en el Grupo Mixto y un partido desestructurado y dividido. A partir de ese momento, su trabajo fue incesante, incorporando un equipo de personas a su lado dispuestas a trabajar por conseguir llegar a la Alcaldía de la Plaza de España. Ese equipo que el mismo coordinaba estaba compuesto por el ya fallecido Ramón Ibarra, María Teresa Cabanillas, Marisol Morente, y Jesús López.

Fueron momentos difíciles, sin dinero para pagar los gastos básicos de mantenimiento del partido, sin una sede digna donde poder reunirnos, y con una oposición interna muy fuerte del sector más conservador. Hicimos miles de kilómetros por el término municipal, de pedanía en pedanía, intentando construir una estructura sólida con la que poder presentarnos a las elecciones municipales con cierto éxito. Y en 1995, ya había Juntas del Partido Popular en todas las pedanías más pobladas del municipio y en todos los barrios, con sede abierta al público en la pedanía de Almendricos.

GINÉS SÁNCHEZ 1. El que fuera Presidente de Honor del Partido Popular junto a Ramón Luis Valcárcel y José María Aznar, centro, y miembros de la junta directiva del PP de Lorca.

GINÉS SÁNCHEZ 1. El que fuera Presidente de Honor del Partido Popular junto a Ramón Luis Valcárcel y José María Aznar, centro, y miembros de la junta directiva del PP de Lorca. / PARTIDO POPULAR

Bajo la presidencia del doctor de La Villa, se instauró un ciclo de conferencias en el partido, organizó un equipo de comisiones de estudio sobre todos los temas que afectaban al municipio, e hizo pasar por la sede del Partido Popular a todos los políticos más afamados de la política nacional del centro derecha.

Con una estructura sólida y un equipo bien formado, se presentó a las elecciones municipales del noventa y cinco, consiguiendo en un principio once concejales y arrebatándole la mayoría absoluta al Partido Socialista, que al final y por una impugnación en las mesas electorales del barrio de Los Ángeles, lo dejaron en diez concejales.

Hizo una labor de oposición impecable, con propuestas de calado que hoy son realidad como la regeneración de los Barrios Altos, el traslado de la subestación eléctrica entre el barrio de La Viña y San Antonio al otro lado de la autovía, entre otras muchas. A nivel orgánico fue vicepresidente del Partido Popular de la Región de Murcia, de la mano de Ramón Luis Valcárcel, y participó en decisiones importantes para el cambio y la modernidad de nuestra Región.

La pasión, el interés, y la profesionalidad que Ginés Sánchez de la Villa ponía en los debates de los Plenos municipales no la he vuelto a ver en los años sucesivos, guardándome para el recuerdo un inmemorable encontronazo que protagonizó Ginés Sánchez de la Villa con el entonces alcalde, Miguel Navarro, cuando este le encasquetó en un acalorado debate, que “las gaviotas cuando más alto vuelan es cuando se alimentan de excrementos”, a lo que De La Villa le contestó, “y el rosal cuando más florece es cuando se le abona con estiércol”.

Lorca ha perdido uno de los ‘personajes grandes’ que pasó por nuestro municipio. Sin ser lorquino amó y quiso a Lorca como el que más, y su huella, estoy seguro, que perdurará en el tiempo. Descansa en paz Jefe. Te lo mereces.

Jesús López Molina, exsecretario general del Partido Popular de Lorca.