Política

El vicealcalde de Lorca se ‘atrinchera’ en el Ayuntamiento tras ser cesado por el alcalde

"No voy a permitir que nadie utilice el dinero público sin rigor", explicó el regidor

Agentes de la Policía Local colocaban un precinto en la puerta de acceso a la Vicealcaldía tras salir Morales.  | PILAR WALS

Agentes de la Policía Local colocaban un precinto en la puerta de acceso a la Vicealcaldía tras salir Morales. | PILAR WALS / PILAR WALS

«Tras los hechos acontecidos en los últimos días y una vez analizados los informes técnicos y jurídicos, les informo de que acabo de firmar el cese del hasta ahora vicealcalde del Ayuntamiento de Lorca y portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Francisco Morales». Así arrancaba a mediodía de este viernes la comparecencia que realizaba el alcalde de Lorca, Diego José Mateos. Solo unos instantes antes comunicaba al que fuera su socio de gobierno que le cesaba de su cargo. «Ya se lo he comunicado a él personalmente».

Refrendaba su decisión en los «hechos que han acontecido en los últimos días con relación al evento turístico que se iba a celebrar en Madrid sobre nuestra Semana Santa». Y señalaba que «las escasas explicaciones que se han dado en la Junta de Portavoces que se ha celebrado este viernes y las dudas que ha generado el procedimiento –que contaba con informes negativos desde el punto de vista jurídico sobre un procedimiento que era irregular- dieron origen a la suspensión».

Agentes de la Policía Local, del Cuerpo Nacional y la ambulancia del 112, a las puertas del Ayuntamiento.   | PILAR WALS

Agentes de la Policía Local, del Cuerpo Nacional y la ambulancia del 112, a las puertas del Ayuntamiento. | PILAR WALS / PILAR WALS

Pero también anunciaba la suspensión de un congreso internacional que pretendía homenajear al músico lorquino Bartolomé Pérez Casas. «Tenía los mismos errores administrativos», destacaba, y añadía que iba a suponer un gasto de en torno a los 60.000 o 70.000 euros. «No estoy dispuesto a que ni él ni ningún concejal de mi equipo de Gobierno pueda gastarse todo el presupuesto anual en los primeros meses del año o una parte muy importante», recalcaba.

Recordaba que el 17 de junio de 2019 asumía el compromiso con todos los ciudadanos de Lorca de representarles y trabajar por y para ellos, siempre desde la honestidad, el esfuerzo, el rigor y la transparencia. «Y así va a seguir siendo». Resaltaba que había tomado la decisión «porque creo, sin dudas, que es la mejor para Lorca. Como alcalde no puedo permitir que nada ni nadie pueda dañar y empañe la imagen de nuestra Semana Santa y, por supuesto, la de la ciudad de Lorca. Ni voy a permitir que nadie utilice el dinero público sin rigor».

El cesado vicealcalde, camino de la Plaza de España rodeado de periodistas y cámaras. | PILAR WALS

El cesado vicealcalde, camino de la Plaza de España rodeado de periodistas y cámaras. | PILAR WALS / PILAR WALS

El acto de promoción de la Semana Santa lorquina, argumentaba, fue «exclusivamente organizado desde la Vicealcaldía del Ayuntamiento. Así consta en el informe del jefe del Servicio de Turismo, dependiente –como saben- del Grupo Municipal Ciudadanos».

Hasta después de la presentación oficial del acontecimiento, no se abrió ningún expediente oficial en el Ayuntamiento, ni se realizó ninguna retención de gasto para llevarlo a cabo hasta última hora. «Los técnicos determinaron que el acto que pretendían celebrar no se ceñía a los procedimientos administrativos establecidos. Con el informe jurídico desfavorable –porque suponía un fraccionamiento de contrato- se decidió aplazar el acto», concluía.

El hasta entonces vicealcalde recibía la comunicación de su cese en la Alcaldía. Era el propio alcalde el que le comunicaba que desde ese preciso momento debía abandonar las delegaciones que ostentaba de Economía, Turismo, Industria, Comercio, Artesanía y Empresa. Debía dejar, por tanto, los despachos que ocupaba en la segunda planta para trasladarse al del Grupo Municipal Ciudadanos en la tercera planta de la Casa Consistorial.

Francisco Morales se adentraba en la Vicealcaldía donde se ‘atrincheraba’ durante horas junto a su equipo. A la hora habitual el Ayuntamiento cerraba sus puertas y era alertado de que debía abandonar las dependencias a lo que se negaba, según afirmaban fuentes municipales. Varios vehículos de la Policía Local se situaban a las puertas de la fachada principal del Consistorio. Poco después, llegaban varias unidades del Cuerpo Nacional de Policía, así como una ambulancia del 112, cuyos sanitarios se adentraban en el interior del edificio. Finalmente, ya por la tarde, Francisco Morales salía por una de las puertas de la Plaza de España acompañado por todo su equipo.

[object Object]

La salida de su despacho del que fuera vicealcalde, Francisco Morales, llevaba a agentes de la Policía Local a precintar las dependencias, como confirmaba en declaraciones a La Opinión. «Sí. Es el proceder, consecuencia de que no hemos podido tener tiempo para retirar nuestros enseres personales, en aras de que haya la máxima seguridad». Y anunciaba que el lunes «comenzaremos a trabajar desde nuestro grupo municipal en el Ayuntamiento». También se le preguntaba si se habían borrado los ordenadores, tras tener conocimiento por fuentes municipales de que así había ocurrido. «Se ha llevado a cabo por parte de mi gabinete la eliminación de aquellos elementos personales. Los discos duros están ahí. Yo recuerdo otras situaciones donde se llevaban los discos duros. Nosotros no tenemos nada que ocultar», aseguró Morales.