Política

Ciudadanos suspende al alcalde de Cehegín e inicia el trámite de expulsión

Jerónimo Moya quedará suspendido de su condición de afiliado, aunque ya había anunciado que se presentará a las próximas elecciones bajo las siglas X Cehegín y no con la formación naranja

Jerónimo Moya

Jerónimo Moya

Enrique Soler

Enrique Soler

La Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos ha iniciado los trámites para proceder a la "expulsión inmediata de Jerónimo Moya por el artículo 125 de sus Estatutos". Moya anunció el pasado mes de febrero que se presentará a las elecciones municipales bajo las siglas ‘X Cehegín’. La presentación oficial de este partido será este sábado en la Casa de la Cultura ‘Adolfo Suárez’ del municipio, día que ha aprovechado la formación naranja para anunciar su expulsión.

Según fuentes del partido, "las infracciones que se le imputan a Jerónimo Moya son de extraordinaria gravedad, razón por la que, garantizando sus derechos de defensa, llevan aparejadas la expulsión inmediata por la afiliación o la promoción de la afiliación a otro partido político, o la participación en listas electorales ajenas al partido en cualquier proceso electoral; la realización de actos de propaganda o cualquier otra forma de colaboración a favor de otros partidos políticos, listas electorales o candidatos; la solicitud de voto a favor de otros partidos políticos, listas electorales o candidatos; y la manifestación pública de discrepancia grave con la ideología, principios, o fines del partido, realizada durante actos de propaganda, reuniones públicas o a través de cualquier medio de comunicación que garantice la publicidad, cuando manifiesten una voluntad de infligir un daño relevante".

En definitiva, añaden desde el partido naranja, "actos que ponen de manifiesto una deslealtad extrema con el partido por el que ha sido alcalde hasta hoy, los afiliados y los votantes que van más allá de la acción política y efectuar un retrato de la persona que actúa de esta manera que la incapacita para presentarse como representante de los ciudadanos".

Una vez culmine el procedimiento,se llevarán a cabo las actuaciones correspondientes "para que pase a la condición de concejal no adscrito y sea oficialmente declarado como tránsfuga", explican desde el partido.

Moya es el regidor del municipio, hasta ahora, bajo las siglas de Ciudadanos, gracias al acuerdo firmado al inicio de legislatura con el Partido Popular. Tras los últimos cambios de rumbo de la formación Naranja, Moya ha manifestado no sentirse próximo a estas siglas y concurrir con un partido propio a las próximas elecciones municipales.

Según ha adelanto el propio Moya, el núcleo fuerte de la próxima lista electoral la formarán los ediles que actualmente lo acompañan en el grupo municipal, sumando nuevas incorporaciones que serán presentadas en los próximos días.