La documentación y el material informático de la Vicealcaldía será comprobado con el fin de determinar si se ha producido algún borrado. Y si así fuera, el Ayuntamiento de Lorca no descarta emprender acciones legales. Lo anunciaba la portavoz del equipo de Gobierno, Isabel Casalduero, que lamentaba el suceso acontecido este viernes por el que el que fuera vicealcalde, el edil de Ciudadanos, Francisco Morales, que se negaba a abandonar su despacho tras su cese.
Casalduero informaba que “desde el Ayuntamiento lamentamos profundamente el bochornoso suceso que tenía lugar en la tarde de este viernes, y que ha estado protagonizado por el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos al negarse a abandonar unas dependencias que ya no son de su competencia”.
La portavoz del equipo de Gobierno destacaba que “el alcalde informaba al resto de portavoces de los grupos municipales de lo acontecido”. Casalduero Jódar adelantaba que “se va a comprobar toda la documentación y el material informático que se encuentre en dichas estancias y se formularán las acciones legales que se estimen oportunas”.
Ponía de manifiesto que “este suceso nos hace reafirmarnos en que el cese del exvicealcalde por parte del alcalde, Diego José Mateos, ha sido la mejor decisión para Lorca y para todos los lorquinos”.
Por último, insistía en que “este Gobierno seguirá trabajando por el progreso de nuestro municipio desde la absoluta transparencia y rigor como hemos hecho desde nuestra llegada al Ayuntamiento”.
El hasta este vienes vicealcalde, Francisco Morales, se ‘atricheraba’ en su despacho durante horas tras notificarle el alcalde su cese. Se ‘encerraba’ en su despacho y se negaba a salir. Poco después permitía el paso de su equipo de confianza que decidía llamar al 112. Una ambulancia acudía a las puertas del Ayuntamiento y varios sanitarios se adentraban en el interior que hacían un ‘chequeo’ al cesado vicealcalde. Tras horas de intentos infructuosos porque abandonara el Consistorio, finalmente lo hacía y ofrecía unas breves declaraciones en la Plaza de España junto a la escultura de Alfonso X el Sabio.
Reconocía haber borrado los ordenadores. “Archivos personales”, a la vez que aseguraba que tras su salida de los despachos que ocupaba hasta este viernes se había procedido a su precinto. “Algo habitual, ya que en su interior aún hay documentación y efectos personales”, afirmaba a preguntas de La Opinión. Y emplazaba a los medios de comunicación a una rueda de prensa en los próximos días donde pretende dar explicaciones sobre todo lo sucedido.
Minutos antes de que abandonara el Ayuntamiento la portavoz del equipo de Gobierno, Isabel Casalduero, acudía al Consistorio. Lo hacía por una de las puertas de la fachada principal del inmueble, la que se sitúa en la Plaza de España, la misma por la que Morales abandonaba su encierro. Ahora se sabe que algún concejal más intentó mediar con el cesado vicealcalde para que abandonara las dependencias municipales.