Pedanías

La Parroquia de Lorca recuperará el servicio de cajero automático

En el plazo de diez días se espera que esté operativo

Las ediles populares María de las Huertas García y Rosa María Medina, en el local donde se va a instalar el cajero automático en La Parroquia, este jueves.

Las ediles populares María de las Huertas García y Rosa María Medina, en el local donde se va a instalar el cajero automático en La Parroquia, este jueves. / L. O.

En La Parroquia se iniciaban este jueves las obras necesarias para instalar un cajero automático en un local comercial. Los trabajos eran supervisados por las ediles populares María de las Huertas García y Rosa María Medina. Esta última reconocía en declaraciones a La Opinión que podrían estar operativo en el plazo de diez días.

Los vecinos de La Parroquia no disponían de servicio de cajero automático desde hace varios años, aseguraba Medina, quien apuntaba que “gracias a una iniciativa del Gobierno del Partido Popular en cuestión de unos días podrían estar realizándose las primeras operaciones por parte de sus usuarios”.

Explicaba que esta iniciativa va a permitir la puesta en marcha de dos cajeros automáticos en pedanías del término municipal. Se trata, detallaba, de núcleos de población ubicados en las Tierras Altas cuyos vecinos habían perdido este servicio y van a poder recuperarlo antes de final de año, gracias a la apuesta en tal sentido de la Consejería de Presidencia y Turismo”.

Esta medida está incluida en la estrategia de lucha contra la despoblación y mejora de la calidad de vida en entornos rurales de la Región de Murcia. “Constituía una de las reivindicaciones vecinales más destacadas por parte de los lorquinos residentes en La Parroquia, así como los de Coy, que serán los siguientes en recuperar el servicio próximamente”.

Y recordaba que se trata de una “demanda ciudadana que habíamos trasladado al Gobierno regional para que se establecieran todas las herramientas y negociaciones necesarias para que las entidades financieras actuaran con sensibilidad social ante el problema que se les ocasionaba a los vecinos el hecho de no poder sacar dinero en su núcleo de población. Estamos hablando de un serio inconveniente que obligaba a los vecinos a realizar desplazamientos para contar con dinero en efectivo”.

La restitución del servicio contribuirá a mejorar la calidad de vida de los lorquinos que viven en estas pedanías y constituye un elemento muy positivo para luchar contra la despoblación en estas zonas del término municipal. La inversión necesaria para materializar esta medida se incluye en un convenio regional valorado en 600.000 euros sufragado por el Gobierno regional.

La edil aportaba que desde el Partido Popular lorquino “se han realizado diferentes propuestas para conseguir la recuperación de los cajeros en pedanías, la última de ellas, el pasado verano, cuando apostábamos por la agrupación de cajeros, siguiendo la fórmula alternativa que ya funciona en diferentes puntos de Europa, que permite mantener el servicio a los ciudadanos mediante el uso compartido de los cajeros, que ahorra gastos a la entidades privadas”.