Hostelería

Lorca acoge las segundas jornadas gastronómicas del arroz de Calasparra

Una treintena de establecimientos participarán en la propuesta en la que se elegirán las mejores recetas

Juan Francisco Martínez, Sergio López, Jesús Abellaneda y Francisco Morales, durante la presentación de las jornadas gastronómicas del arroz de Calasparra.

Juan Francisco Martínez, Sergio López, Jesús Abellaneda y Francisco Morales, durante la presentación de las jornadas gastronómicas del arroz de Calasparra. / Pilar Wals

Una treintena de establecimientos de restauración de la ciudad integran la última propuesta de la Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca, Hostelor. De nuevo, la ciudad acogerá unas jornadas gastronómicas del arroz de Calasparra, las segundas, desde que se instauraron este tipo de acontecimientos con el firme propósito de llevar nuevos clientes a bares y restaurantes. “La gamba roja, el arroz, el pimentón y la alcachofa, han sido protagonistas de estas jornadas. De nuevo, el arroz de Calasparra vuelve a las mesas de los establecimientos de hostelería”, afirmaba el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales.

El principal objetivo de las jornadas es “seguir dinamizando la gastronomía y la actividad social de Lorca, además de atraer a vecinos y visitantes a consumir y a disfrutar en los bares, restaurantes y cafeterías del municipio”, significaba Jesús Abellaneda, presidente de Hostelor, que en declaraciones a La Opinión reconocía que este tipo de acontecimientos incrementa la facturación en los establecimientos “entre un 10 y un 15 por ciento”. Y lo hace, reseñaba, en meses “difíciles, mientras se espera la llegada de la Semana Santa”.

Pero también intenta incrementar el consumo del arroz de Calasparra, “uno de los productos más representativos de la cocina murciana, siendo el primer arroz del mundo en obtener una Denominación de Origen”, aseguraba Sergio López, director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Calasparra. Los veintinueve establecimientos inscritos en las jornadas elaborarán recetas en las que el ingrediente principal será el arroz de Calasparra. “Los clientes que degusten y consuman el plato en al menos cinco establecimientos podrán optar al sorteo de experiencias gastronómicas para dos personas”, añadía Abellaneda.

Las jornadas arrancan este viernes y concluirán el domingo, 26. El lunes, 20 se llevará a cabo una jornada de clausura y de valoración en el Hotel Hacienda real Los Olivos. Allí se seleccionarán las mejores recetas. La mejor elaboración recibirá un premio de 500 euros. También se prevé elaborar un arroz popular, en fecha y lugar aún por determinar. El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez Carrasco, afirmaba que la gastronomía es "el segundo producto más valorado por quienes visitan la Región de Murcia".