Obras

Una tubería de dos metros para las aguas de la Rambla de Tiata

La finalización de los trabajos permitirá el asfaltado de la Ronda Central la próxima semana

Una grúa en el antiguo cauce de la Rambla de Tiata ayudaba al montaje de la tubería. P.WALS

Una grúa en el antiguo cauce de la Rambla de Tiata ayudaba al montaje de la tubería. P.WALS / pilar wals

El cauce de la Rambla de Tiata de Lorca desaparecerá con la puesta en marcha de la Ronda Central de Evacuación, pero el servicio que prestaba continuará a través de dos grandes tuberías que llevarán las aguas turbias del río Guadalentín hasta Cazalla y Marchena y Campillo, si fuera necesario.

La canalización de la Comunidad de Regantes ocupa la margen izquierda de la antigua Rambla de Tiata. Una grúa de grandes dimensiones traslada estos días la canalización por partes que está siendo unida en el exterior de la caja de la carretera. Esta tubería, la de mayores dimensiones, es de 2.000 milímetros y llevará las aguas hasta la diputación de Campillo. En la margen opuesta se colocaba otra canalización, esta de acero, de 1.500 milímetros, que transcurre a través de la Rambla de los Patos en dirección a Cazalla y Marchena.

De esta forma, la Comunidad de Regantes mantiene los derechos de uso del cauce, aunque de forma canalizada. La ampliación del caudal del Guadalentín permitiría -a través de la presa de Sangradores- discriminar el agua hacia las dos tuberías, haciendo llegar las crecidas como consecuencia de lluvias torrenciales hasta las zonas de riego de las pedanías y diputaciones señaladas.

Una gigantesca rotonda

Antes de la construcción del nuevo vial el desembalse del Guadalentín se llevaba a cabo por los dos cauces a cielo abierto. La Rambla de Patos se canalizaba hace años, mientras que la de Tiata desaparecerá con la puesta en marcha de la Ronda Central de Evacuación. La canalización de esta última tubería es la única obra que resta para llevar a cabo el asfaltado de la carretera desde el antiguo Puente de Vallecas hasta el de la Torta. En el lugar que ocupaba el antiguo Puente Tocinos se construye una gigantesca rotonda desde la que se podrá acceder al Auditorio y Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor y el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda.

La rotonda está muy avanzada, como también las obras de todo el tramo del vial que podría asfaltarse la próxima semana, como reconocía en declaraciones a La Opinión la edil de Fomento, Isabel Casalduero.