Agricultura

Miguel Martínez: "Los comuneros del trasvase no vamos a tirar la toalla y seguiremos apostando por nuestras tierras»

La Comunidad de Regantes del trasvase Calasparra-Cieza ha puesto de manifiesto la incertidumbre por la que atraviesan tras los diferentes recortes del trasvase

Visita del consejero Antonio Luengo a los Regantes de Calasparra y Cieza

Visita del consejero Antonio Luengo a los Regantes de Calasparra y Cieza / La Opinión

La Opinión

La Opinión

La Comunidad de Regantes del trasvase Calasparra-Cieza ha puesto de manifiesto la incertidumbre por la que atraviesan tras los diferentes recortes del trasvase. Su presidente Miguel Martínez incidía en que se trata de «una de las comunidades de regantes más importantes del trasvaso», con una extensión de 2972 hectáreas y más de 600 comuneros. «Toda la vega era secano, y se ha convertido, a base de mucho sacrificio y con ayudas de cuando se hizo el trasvase hace 45 años, en la fuente de empleo que es hoy», recordó el presidente de los regantes quien subrayó «ahora lo que están haciendo es recortándonos el agua para que abandonemos nuestras tierras, después de crear toda la infraestructura». En este sentido incidió en que «los comuneros del trasvase no vamos a tirar la toalla y seguiremos apostando por nuestras tierras».

Las obras subvencionadas permitirán a los más de 600 comuneros la disposición de 590.434 m3/año para el riego de 2.972 hectáreas

Martínez adelantó que los próximos proyectos van a centrar el foco en las placas fotovoltaicas para conseguir un ahorro energético, con respecto a los motores que tienen a pie de río para extraer del agua con la que llenan los diferentes embalses que tiene la comunidad de regantes. 

Nuevas ayudas

La Comunidad Autónoma ha concedido a la Comunidad de Regantes de Calasparra-Cieza una de las tres ayudas por importe de 600.000 euros para la consolidación de regadíos mediante el aprovechamiento de aguas regeneradas, en el marco del programa de desarrollo rural de la Región de Murcia 2014-2020.

El consejero de Agua, agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, se reunió con los responsables de la Comunidad de Regantes del Trasvase de la Comarca Calasparra-Cieza que cuenta con una superficie regable de 2.764 hectáreas y 600 comuneros, mientras que el cultivo, en un 88 por ciento, corresponde a frutales de hueso.

La Comunidad concede 600.000 euros a la comunidad de regantes de Calasparra-Cieza para el aprovechamiento de aguas regeneradas

La inversión subvencionada persigue la consolidación del regadío mediante la incorporación y el aprovechamiento de nuevos volúmenes concesionales de aguas superficiales del río Argos, a partir del vertido de aguas regeneradas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Calasparra. Con esta actuación, se realizará un aprovechamiento de esas aguas regeneradas, captadas aguas abajo del punto de vertido.

La inversión total alcanza una cantidad cercana a los 2,3 millones de euros, subvencionada con los referidos 600.000 euros. Con las actuaciones a desarrollar, se podrá disponer de 590.434 m3/año para el riego de una superficie de 2.972 hectáreas. Consisten estas en la instalación de dos estaciones de bombeo, la construcción de una balsa de casi 9.000 m3; 1,6 kilómetros de tuberías, incluido un paso a través del río Segura mediante perforación horizontal, y conexión de la tubería de impulsión proyectada con la red de riego existente; así como una línea de media tensión y centro de transformación.

La inversión total a realizar en las tres comunidades de regantes beneficiarias de los 1,8 millones en ayudas asciende a 6,8 millones de euros, suman en su conjunto 1.362 comuneros y cuentan con una superficie regable de 7.020 hectáreas.

El consejero subrayó que “la apuesta del Gobierno regional y de las comunidades de regantes por la modernización, la tecnificación, las energías renovables y el reaprovechamiento del agua, dándole una segunda vida, es una constante en la Región de Murcia desde hace muchos años y un ejemplo que debiera ser tenido en consideración en otras regiones en momentos en los que la falta de agua se generaliza por el cambio climático”.   

Luengo explicó que el objetivo de estas ayudas es financiar las actuaciones dirigidas a la consolidación de los regadíos preexistentes en las comunidades de regantes de la Región de Murcia mediante la ejecución de obras nuevas, instalaciones, dispositivos y equipos que posibiliten la incorporación y el aprovechamiento en las zonas de riego de aguas regeneradas procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales.