Política

Exigen una investigación por el asunto de la promoción turística en Madrid

El PP asegura que los gastos podrían estar entre los 80.000 y 100.000 euros

El edil popular Juan Miguel Bayonas López con una fotografía del lugar donde estaba previsto que se celebrara el acto promocional, en Madrid.

El edil popular Juan Miguel Bayonas López con una fotografía del lugar donde estaba previsto que se celebrara el acto promocional, en Madrid. / L. O.

No hay ningún error administrativo. Esto es un ‘escándalo’ político en toda regla, que exige que se depuren responsabilidades políticas”. Así de contundente se mostraba este miércoles el concejal popular Juan Miguel Bayonas López que ofrecía una rueda de prensa en la Plaza de España, a las puertas del Ayuntamiento, en la que denunciaba “despilfarro y derroche” económico del dinero de todos los lorquinos en que “se han embarcado PSOE y Ciudadanos antes de las elecciones de mayo”.

Insistía en reclamar una “explicación” al alcalde, Diego José Mateos. “Tiene que aclarar muchas cosas, porque no puede esquivar su responsabilidad directa en todo el embrollo que ha generado”. Y le preguntaba si “es cierto que desde al menos el pasado viernes sabía que el evento presentaba problemas que impedían su celebración”, mientras afirmaba que, "según la información de la que disponemos y las primeras estimaciones, los gastos oscilan entre 80.000 y 100.00 euros asumidos presuntamente sin consignación presupuestaria y sin procedimiento de contratación alguno".

También le pedía una contestación de por qué rechazo estar en la rueda de prensa en la que se presentaba este acto a pesar de que “en ese mismo momento estaba a apenas unos metros de la sala en la que se desarrollaba”. Y le reclamaba que explicará “qué le llevó a ocultar estos problemas a todas las personas involucradas en la organización el evento, a sabiendas de que incluso se estaban desplazando por sus propios medios a Madrid a lo largo del pasado fin de semana”.

Anunciaba que este miércoles presentaban un escrito en el Registro del Ayuntamiento dirigido al alcalde en el que le exigen que “se nos proporcione inmediatamente toda la información municipal ligada a la organización de este evento, con particular referencia a todos los gastos que se han asumido por parte del Ayuntamiento, tanto los que ya se han efectuado, como los que aún pueden estar pendientes de facturación”.

Pero también solicitaba, destacaba el edil popular, “todos los documentos relacionados con la organización de esta muestra y respuesta a todas las preguntas como, de quién partió la idea, dónde están los contratos necesarios, cuáles son las empresas a las que se contrató, cuáles han sido los procedimientos de contratación efectuados, dónde están los informes técnicos, dónde están las retenciones de crédito firmadas y aprobadas para asumir los gastos derivados de su realización , cuánto cuesta el alquiler de la sala en la que se iba a celebrar el evento, con cargo a qué partidas económicas se va a pagar, cómo se va a afrontar ahora el pago de los gastos que han tenido que asumir las cofradías…”. Y exigía que “se asuman las responsabilidades políticas que correspondan”, a la vez que tachaba de “bochorno” lo ocurrido