Medio ambiente

Ecologistas piden el freno a una macroplanta solar en San Pedro del Pinatar

La organización reclama a la Comunidad un plan de ordenación para las fotovoltaicas en la Región

EFE

Ecologistas en Acción ha presentado ante el Área de Industria y Energía del Ministerio de Política Territorial y Función Pública un documento de alegaciones solicitando una resolución desfavorable al proyecto de macroplanta solar fotovoltaica y sus infraestructuras anexas denominada ‘Pinatar’ de 93’17MW, en los municipios de San Pedro, San Javier y Murcia.

Según los ecologistas, «esta instalación fotovoltaica contribuirá aún más, la concentración de infraestructuras en el Este de Cartagena y el Mar Menor sumándose a una proliferación descontrolada de estas infraestructuras solares».

El Estudio de Impacto Ambiental, según esta organización, «no identifica otras infraestructuras de renovables e infraestructuras eléctricas de transporte y distribución como líneas de Alta Tensión, de Media Tensión y subestaciones eléctricas que contribuyen a esta proliferación caótica».

«No se analizan sus efectos sinérgicos y acumulativos derivados de la interacción de estas infraestructuras fotovoltaicas sobre la biodiversidad, los suelos, el dominio público hidráulico y el territorio», añaden.

La organización denuncia que este caso «es un claro ejemplo de la ausencia de planificación y el descontrol de estas instalaciones fotovoltaicas».

Además han presentado varios escritos reclamando el desarrollo de un Plan de Ordenación de las instalaciones fotovoltaicas y eólicas ante la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, frente al «desorbitado» crecimiento de proyectos de plantas solares fotovoltaicas en la Región.