Investigación

Lorca acoge las jornadas finales de economía circular en el sector avícola

El aprovechamiento energético de las deyecciones posibilita el autoabastecimiento de las granjas

Gallinas en una de las granjas donde se pretende valorizar sus residuos.

Gallinas en una de las granjas donde se pretende valorizar sus residuos. / L. O.

La ciudad acogerá la presentación de resultados y conclusiones del proyecto ‘De residuo a recurso: Economía circular en el sector avícola mediante el aprovechamiento energético de las deyecciones’. Se trata de economía circular en el sector ganadero. Autoabastecimiento energético mediante la valorización de residuos. El evento final del proyecto Avienergy se llevará a cabo este jueves en la Cooperativa Alimentos del Mediterráneo, Alimer.

Aviernegy es un Grupo Operativo supra-autonómico, integrado por Alimer, que promueve la valorización de las deyecciones generadas en las explotaciones avícolas para la obtención de energía térmica y eléctrica para las propias granjas y de materiales fertilizantes para el aprovechamiento de nutrientes en el suelo. Esta solución es una herramienta eficiente medioambientalmente sostenible para la reducción de gases de efecto invernadero y mejorar la competitividad del propio sector.

El objetivo de las jornadas que se celebrarán en doble formato, presencial (en Lorca) y online (vía zoom), es presentar las diferentes actividades y experiencias que se han llevado a cabo para convertir una de las principales problemáticas del sector en una oportunidad, transformando un residuo en una nueva fuente de autoabastecimiento energético.

Se explicará cómo se pueden tratar, de forma técnica y económicamente viable, los residuos generados en la actividad avícola para que puedan ser usados como biomasa energética. Asimismo, se mostrará la caldera diseñada a tal efecto para la combustión de este material y se podrá comprobar el potencial de las cenizas generadas como fertilizante de uso agrícola. Además, también se podrán conocer otras iniciativas innovadoras de generación de energía a partir de residuos de actividades ganaderas.

Estas jornadas están destinadas a granjas, cooperativas y explotaciones avícolas y agrícolas. Empresas del sector energético, centros tecnológicos, centros de investigación, plataformas tecnológicas y universidades. Además de administraciones públicas relacionadas con la eficiencia energética, agricultura, el medioambiente y desarrollo rural y consumidores finales y público en general.

Las jornadas se enmarcan dentro de las actividades del plan de divulgación del proyecto, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) de la Unión Europea y en un 20 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La Dirección general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, DGDRIFA es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas. Cuenta con un presupuesto de 582.960,04 euros y una subvención de 565.160,04 euros.

Grupos Operativos Supra autonómicos

La investigación se llevaba a cabo a través de los grupos operativos, actores principales de la implementación de la AEI-Agri (Asociación Europea de Innovación en Agricultura productiva y sostenible), que son una de las herramientas clave en la ejecución del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 para impulsar la innovación en el sector agroalimentario y forestal dentro del ámbito europeo. Se trata de la agrupación de agentes de diferente perfil con intereses comunes, tales como agricultores, ganaderos, empresas, centros de investigación o de formación y divulgación, que se asocian para poner en marcha un proyecto de innovación con el objeto de dar respuesta conjunta y multisectorial a un problema o necesidad. P. WALS

La pollinaza, la gallinaza y la pavinaza representan unos de los residuos más abundantes y problemáticos del sector y está solución es una herramienta eficiente y medioambientalmente sostenible para la reducción de gases de efecto invernadero y mejorar la competitividad del propio sector.

El proyecto valorizará la pollinaza y pavinaza termoquímicamente (combustión) mediante un quemador especialmente adaptado a este tipo de residuos que permitirá la obtención de energía térmica que podrá ser empleada para satisfacer la demanda de calor en las explotaciones. Las cenizas producidas durante la combustión serán consideradas un subproducto de valor que podrá ser aplicado directamente en el suelo para el aprovechamiento de los nutrientes existentes favoreciendo el crecimiento de los cultivos.