Juventud

El Salón del Manga de Lorca arranca con 3.000 jóvenes de los institutos

Este sábado se abrirá el Margarita Lozano a concursos y conciertos en directo

Algunos de los personajes que participaban en la inauguración del Salón del Manga, este viernes.

Algunos de los personajes que participaban en la inauguración del Salón del Manga, este viernes. / Pilar Wals

La ciudad es desde este viernes capital del manga y la cultura japonesa. En el Auditorio y Palacio de Congresos de Ifelor abría sus puertas el primer salón que en la jornada inaugural recibía en torno a 3.000 jóvenes estudiantes no solo de los institutos de secundaria de la ciudad, sino también de poblaciones limítrofes.

El certamen se convertía en el primer acontecimiento que tiene lugar en la totalidad de las infraestructuras de Ifelor. En esta primera jornada permanecían abiertas todas las dependencias del recinto, a las que se sumará este sábado el Auditorio Margarita Lozano. En este lugar, se celebrarán conciertos, concursos y pasarelas.

“Las instalaciones parecen expresamente creadas para acoger un salón del manga. Las distintas estancias se prestan a cada uno de los acontecimientos previstos. Se celebrarán más de 250 actividades, lo que lo hace único dentro de sus características”, afirmaba durante la inauguración el director del salón, Antonio Álvarez.

Entre los que disfrutaban de los últimos estrenos de realidad estaba el alcalde, Diego José Mateos, que no dudaba en probar algunas de las propuestas más innovadoras.

Entre los que disfrutaban de los últimos estrenos de realidad estaba el alcalde, Diego José Mateos, que no dudaba en probar algunas de las propuestas más innovadoras. / Pilar Wals

Las salas de conferencia de la primera planta y todas las aulas se integraban dentro del Salón del Manga y la Cultura Japonesa. Se celebraban talleres de dibujo, charlas y conferencias, con títulos tan recurrentes como ‘¿Por qué soy Friki?’. Duelo de dibujantes, música, torneos y un bosque encantado con talleres, eran algunas de las propuestas de esta primera jornada en la que se podía ver a muchos personajes perfectamente ataviados que no dudaban en posar junto a los visitantes.

PARA NO PERDERSE

Planta Cero

Zona Game. Torneos Fifa 23 y Super Smash Bross.

Meet&Greet. Whildhater Escardi, Fátima Ayats harumi y Iria Covers y actores de doblaje.

El Bosque Encantado. Guardián de árboles, Mandrágora y Hada linterna.

Zona juegos Artcam Freak. Freeplay y torneo justa de caballeros, Freeplay y torneo de tiro con arco y torneo debilita al Sayan.

Escenario. Pon tu música, duelo de dibujantes, actores de doblaje, artes marciales coreanas.

Planta +1

Aula 1. Kanzashis, patronaje con goma eva, Juan Álvarez dibujo y decoración Toploaders.

Aula 2. Aprende a dibujar Anime, haz tu propio Sushi, charlas, manga Vs Manhwua y presente y futuro de los videojuegos.

Sala de conferencias. Moda Lolita, el mundo en tus manos, Zelda, aprende a salvar vidas y viajar a Corea del Sur.

Auditorio Margarita Lozano. Actuación de Blaze, concurso dance, pasarela cosplay, concierto Fátima&Harumi, concierto Iria Covers y concierto Twins of metal.

El alcalde, Diego José Mateos, recordaba que, aunque se trataba del primer salón, ya el pasado año hubo una prueba, “una cata, y este año se celebra ya incluyendo toda clase de actividades, más de 250, en torno a la cultura japonesa, al comic, a los videojuegos, a la cultura, a la música… Es una apuesta del Ayuntamiento por la juventud, por tener ofertas de ocio para nuestros jóvenes y no tan jóvenes. Y, sobre todo, tener a Lorca viva con eventos musicales, culturales… para que recupere esa vida que nunca debió perder”. Y daba las gracias a la organización y a la Concejalía de Juventud, “que han trabajado mucho para poder organizar esta feria”. Y recordaba que las previsiones llevan a creer que podrían participar más de 15.000 visitantes durante los tres días de celebración”.

Bosque encantado en el que se realizaban distintos talleres a lo largo de toda la jornada.

Bosque encantado en el que se realizaban distintos talleres a lo largo de toda la jornada. / Pilar Wals

Por último, recordaba que “se ha ocupado todo el espacio del recinto ferial de Ifelor, lo que demuestra la importancia del certamen que precisa de todas las dependencias de esta infraestructura que se inauguraba hace apenas unos meses”. El director general de Juventud, José Manuel López, apostaba por una “oferta saludable”, una propuesta “alternativa” donde los jóvenes puedan disfrutar de su tiempo de ocio.

Durante el recorrido, en el que también se daba cita el delegado del Gobierno, José Vélez, conocían las últimas propuestas, algunas recién salidas al mercado. Y probaban algunos de los videojuegos más novedosos con la última tecnología en cuanto a inteligencia virtual.