Infraestructuras

La Plaza del Negrito de Lorca recupera el agua en su fuente casi una década después

La rehabilitación de su entorno abarcaba las calles Abenhalaj y avenida de Portugal

El alcalde, Diego José Mateos, bebía de uno de los grifos de la Fuente del Negrito que después de casi una década volvía a tener agua.

El alcalde, Diego José Mateos, bebía de uno de los grifos de la Fuente del Negrito que después de casi una década volvía a tener agua. / Pilar Wals

La Plaza del Negrito recuperaba su encanto de antaño con las obras de rehabilitación del entorno que abarcaban también las calle Abenhalaj y avenida de Portugal. A la renovación del pavimento y de la iluminación, así como la plantación de nuevo arbolado, arbustos y flores, se sumaba la recuperación de la histórica fuente de hierro fundido, que está presidida por la escultura de un niño. El material utilizado para su construcción, en tonalidades oscuras, llevaba a que el lugar fuera conocido como la Plaza del Negrito. Y, finalmente, esa fue su denominación oficial.

La puesta en valor de esta zona del barrio del Carmen era reclamada desde hace largo tiempo por los vecinos, como reconocía este jueves el alcalde, Diego José Mateos, que recorría el lugar junto a la edil de Fomento y Desarrollo Local, Isabel Casalduero, y los técnicos que han dirigido las obras. Los trabajos contaban con un presupuesto, municipal, de 512.300 euros.

“Se trataba de una obra muy necesaria por el estado en el que se encontraba esta zona céntrica del casco urbano. Los vecinos pedían que se mejorara la habitabilidad y que se pudiera conciliar el uso comercial y residencial de estas calles”, aportaba Mateos.

En la calle Abenhalaj se modificaba el acceso para vehículos habilitando solo un carril y dotándola de más espacio para el peatón, con un acceso que cumple criterios de accesibilidad desde avenida de Portugal. “La zona peatonal de la calzada se limitaba con jardineras. La pavimentación de esta calle se ha hecho con asfalto impreso, imitando al adoquín, que está dando muy buen resultado en las distintas calles donde se ha aplicado”, explicaba.

Isabel Casalduero y Diego José Mateos, contemplaban la nueva jardinería sobre la que ofrecían algunos detalles los técnicos del proyecto.

Isabel Casalduero y Diego José Mateos, contemplaban la nueva jardinería sobre la que ofrecían algunos detalles los técnicos del proyecto. / Pilar Wals

La calle se convertía en una vía semipeatonal con aceras más anchas. Se suprimían algunas plazas de aparcamiento y se habilitaban solo zonas de carga y descarga. Se ha reasfaltado la avenida de Portugal y reparado el pavimento de la acera, además de mejorar la Plaza de Engracia Segado y la red de pluviales con la instalación de nuevos imbornales en la calle Abenhalaj y Plaza del Negrito.

Poema de Carlos Mellado

Una de las grandes figuras de la poesía española, Carlos Mellado, dedicaba un poema a la Plaza del Negrito de Lorca, de donde eran sus padres. El texto ocupa un lugar destacado en este lugar, recién remodelado, donde también se encuentra una placa que la Asociación de Amigos de la Cultura dedicó al escritor. En ella, se puede leer: ‘Esta Fuente del Negrito’ inspiró al escritor Carlos Mellado (Madrid 1876-Chuecos, Águilas 1934) para componer su celebrado poema, Mi plaza’, que dice así: En la tranquila plaza, de piso polvoriento / que cercan, por el norte, las tapias de un convento / que sirve de hospital, y en que una verde fuente / el agua de sus grifos devana dulcemente, / hay un hato de cabras, tendidas a la sombra, / que hocican en el polvo que las piedras alfombra; / un mendigo en el quicio de un parador sombrío, / una vieja, que llena un cántaro vacío, / unos árboles grandes, unas aceras toscas, / una mula parada , que se espanta las moscas, / un chiquillo que cruza, desmelenado y sucio / punzando en los ijares de un macilento rucio; / el carro, con la manta, de un rudo trajinante, / ¡y una muchacha rubia, de pálido semblante, / que sigue con la vista, desde una triste reja / la capa, que se pierde, del novio que se aleja! /. P. WALS

La iluminación se renovaba con nuevas luminarias tipo Led, de eficiencia energética, y se colocaba nuevo arbolado con especies que ofrecen más sombra, sobre todo, en la Plaza del Negrito, manteniéndose el ficus en el encuentro de la avenida de Portugal con Abenhalaj. Y la Fuente del Negrito vuelve a tener agua. Se han colocado cuatro grifos que permitirán saciar la sed de lorquinos y visitantes. Casi una década después, la histórica fuente recupera el agua.