Cofradías

El Paso Morado programa un ciclo de conciertos por iglesias de Lorca

Llevará el nombre del insigne músico lorquino Rafael Rosell Cebrián

María Ángeles Mazuecos, Ángel Latorre, Diego José Mateos, Isidro Abellán y Tomasa Lorente, centro, durante la presentación del ciclo de conciertos, este jueves.

María Ángeles Mazuecos, Ángel Latorre, Diego José Mateos, Isidro Abellán y Tomasa Lorente, centro, durante la presentación del ciclo de conciertos, este jueves. / L. O.

La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado, presentaba este jueves la primera edición del Ciclo de Conciertos Maestro Rafael Rosell, con cuatro recitales que se llevarán a cabo en las iglesias de San Francisco, Cristo Rey, San José y El Carmen.

La programación, organizada en colaboración con la Concejalía de Cultura, la conforman el Quinteto de metales, Carthago Brass; el cuarteto de clarinete, Roy Jowitt; el Coro de Trombones del Conservatorio Superior de Música de Murcia; y el Coro Amadeus. El alcalde, Diego José Mateos, afirmaba que este primer ciclo de conciertos comenzará el viernes, día 3 de marzo, con el concierto que ofrecerá el quinteto de metales Carthago Brass, en la capilla de la Virgen Milagrosa de San Francisco, a las siete y media de la tarde.

Los conciertos, uno a uno

Viernes, 3 de marzo. Quinteto de metales Carthago Brass. Capilla de la Milagrosa. 19.30 horas.

Viernes, 10 de marzo. Cuarteto de clarinete Roy Jowitt. Iglesia de Cristo Rey. 19.30 horas.

Viernes, 17 de marzo. Coro de Trombones del Conservatorio Superior de Música de Murcia. 19.30 horas.

Sábado, 25 de marzo. Coro Amadeus. Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. 19.30 horas.

El segundo de los conciertos será el viernes, 10 de marzo, en la iglesia de Cristo Rey, y ofrecido por Roy Jowitt, cuarteto de clarinete. El viernes, 17 de marzo, será el turno del Coro de Trombones del Conservatorio Superior de Música de Murcia, quienes actuarán en la iglesia de San José. Y el cuarto y último, el sábado, 25 de marzo, se llevará a cabo en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en la misa en honor al Santísimo Cristo del Perdón, que ofrecerá el Coro Amadeus.

Rosell y Yepes, juntos en un concierto

El maestro Rafael Rosell Cebrián impulsó la formación académica reglada de los componentes de la Banda Municipal de Música, a la que dirigió desde 1975 hasta 1983. Bajo sus órdenes la agrupación musical llegaba al medio centenar de músicos, mientras centraba gran parte de su atención en la Academia Municipal de Música. Algunos aún recuerdan el concierto que la Banda Municipal de Música protagonizaba junto a Narciso Yepes, en diciembre de 1979, en el que no faltó el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, con transcripción para banda realizada por Rosell Cebrián. Obras suyas son ‘La Curia’, himno de la Hermandad de la Curia, Paso Negro, ‘Paso Morado’ y ‘Canto a Lorca’. P. WALS

Mateos felicitaba al Paso Morado por esta primera edición del Ciclo de Conciertos que “lleva el nombre de Maestro Rafael Rosell y que esperamos que sea solo el principio de muchos más ciclos de los que poder disfrutar durante muchos años de la mano del Paso Morado, a los que felicitamos por su trabajo para seguir dotando a Lorca de eventos”. Y recordaba que hace solo unos meses el Paso Morado celebraba una “interesante exposición” con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones, en cuya adecuación participara el Ayuntamiento.