Certámenes

El Salón del Manga destinará su jornada inaugural a los estudiantes de los institutos de Lorca

Talleres, videojuegos, charlas, conciertos y hasta 250 actividades se promoverán este fin de semana

José Manuel López, Diego José Mateos, Antonio Álvarez y José Ángel Ponce, centro, durante la presentación.

José Manuel López, Diego José Mateos, Antonio Álvarez y José Ángel Ponce, centro, durante la presentación. / L. O.

Lorca se Remanga’ abrirá este viernes sus puertas en el Recinto de Ferias y Congresos de Ifelor. Será la primera vez que un evento hace uso de todas las instalaciones del recinto. El primer Salón Manga y de Cultura Japonesa, se celebrará este viernes, sábado y domingo con 250 actividades y una previsión de más de 15.000 visitas.

El alcalde, Diego José Mateos, presentaba el certamen junto al concejal de Juventud, José Ángel Ponce; al director general de Juventud, José Manuel López; y al director del evento, Antonio Álvarez. Mateos afirmaba que esta primera edición abrirá sus puertas de manera oficial este viernes. “Esa jornada estará especialmente dedicada a estudiantes, con visitas escolares de alumnos de la Eso y Bachiller y a los que se facilitará el acceso”.

Las previsiones, destacaba, apuntan a que se espera “más de 15.000 visitas, tras el éxito del pre-salón del pasado año, al que acudieron cerca de 10.000 visitantes. En esta ocasión, desde la organización con la colaboración del Ayuntamiento se ha preparado un evento a la altura de un salón nacional”.

Se celebrará en el edificio principal de Ifelor, donde se podrá disfrutar de talleres, videojuegos, charlas… hasta un total de 250 actividades. Mateos reseñaba que con este evento “consolidamos la marca Lorca como ciudad referente en el ámbito regional y comarcal en la celebración de este tipo de acontecimientos y sumando más incentivos y estímulos a la amplia oferta cultural y de ocio que, ya de por sí, estamos poniendo en marcha desde el Ayuntamiento para todas las edades”.

La muestra, apuntaba, está dirigida a un público objetivo de municipios cercanos en torno a las 300.000 personas. “La previsión de las visitas de fuera de nuestro municipio se sitúa entre un 30 y 40 por ciento del total”. El auditorio será el escenario principal y “las salas de conferencias y grandes espacios acogerán, por primera vez, un evento que abarcará la totalidad del nuevo Ifelor”.

El director general de Juventud señalaba que “este salón se suma a la amplia oferta de espacios de participación juvenil con los que contamos en la Región, espacios que son además de ocio saludable, en los que podemos comprobar que no hay nada de alcohol y en los que la diversión y el ocio son el eje fundamental de todas las actividades que se desarrollan, con una actuación también intergeneracional”.

El director de ‘Lorca se Remanga’ agradecía la confianza de Lorca “en nosotros para traer este evento a la ciudad” y reconocía que “nosotros mismos nos pusimos el listón muy alto para devolver esa confianza al público de Lorca y devolver esa expectativa”.

Entre las novedades que apuntaba están las gafas de realidad virtual que saldrán al mercado esta semana y de las que se podrá disfrutar en el certamen. También habrá nuevas experiencias inmersivas de videojuegos, con concursos y cantantes, cosplay y presentaciones. Contará con dos escenarios, con zonas de artesanía y juegos, además de actividades creadas exclusivamente para este salón.