Reivindicación

Los afectados por la línea de alta tensión de Lorca se van a las puertas de San Esteban

Vecinos de Purias, Campo López y Aguaderas se concentrarán este jueves en Murcia

Fragmento del cartel de la convocatoria prevista para este jueves.

Fragmento del cartel de la convocatoria prevista para este jueves. / L. O.

La Plataforma de Afectados contra la Línea de Alta Tensión Hinojar-Águilas ha convocado una concentración este jueves a las once de la mañana a las puertas del Palacio de San Esteban en Murcia. Allí mostrarán su rechazo a la línea de alta tensión Hinojar-Águilas. En la convocatoria, a través de carteles, animan a la participación y recuerdan a los vecinos que vivan en Purias, Campo López, Aguaderas y su entorno, que se habilitarán autobuses para asistir a la concentración que partirá a las nueve y cuarto de la mañana del lugar donde se celebra cada domingo el mercadillo de Purias.

Los afectados por la línea de alta tensión Hinojar-Águilas se concentrarán para solicitar que no se conceda la Utilidad Pública. No es la primera convocatoria que realizan, ya que en noviembre pasado acudían a las puertas del Ayuntamiento. Entonces, su portavoz, Pilar Sánchez, de la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible, Acude, recordaba que habían presentado casi 4.000 alegaciones durante el periodo de exposición pública del proyecto. Y que llevaban recogidas más de 32.000 firmas en contra de que la línea eléctrica atraviese 200 fincas privadas de Hinojar, Marchena, Aguaderas, Purias y Campo López.

La portavoz de la plataforma de afectados aseguraba que “esta línea de alta tensión perjudica gravemente a las personas, por los campos electromagnéticos y porque devalúa económicamente las propiedades por donde pasaría y las de su entorno, además de hipotecar el futuro desarrollo turístico de la zona que atravesaría”.

El perjuicio al “medio ambiente, la naturaleza y el paisaje sería muy alto”, argumentaba, “porque afectaría a la biodiversidad y destruiría una de las sierras más emblemáticas de la Región de Murcia, la Sierra de la Almenara Carrasquilla”. Y exigían al Gobierno regional que “no conceda la declaración de Utilidad Pública a este proyecto”. La línea de alta tensión Hinojar-Águilas está previsto que cuente con un trazado de 33 kilómetros y una potencia de 132 kilovoltios.