Ayudas

Tres años de retraso en el pago a 181 familias del terremoto de Lorca de un millón de euros

Los populares denuncian que los últimos abonos del Gobierno central se remontan a 2020

Puntales ocupando la acera de la Travesía Ramón y Cajal, casi doce años después del terremoto.

Puntales ocupando la acera de la Travesía Ramón y Cajal, casi doce años después del terremoto. / Pilar Wals

En poco más de tres meses se cumplirán doce años de los terremotos. Sin embargo, todavía hay 181 familias damnificadas de los seísmos a las que se les adeuda algo más de un millón de euros, con retrasos que acumulan tres años. Así lo denunciaba la edil del Partido Popular, Maite Martínez, que acusaba al alcalde y al delegado del Gobierno, Diego José Mateos, y José Vélez, respectivamente, de permanecer “mudos” durante toda la legislatura, “a pesar de que eran perfectos conocedores de que no se había pagado ni un solo céntimo de las ayudas de reconstrucción y reparación a un total de 156 familias desde hace tres años”.

Martínez apuntaba que los últimos pagos por el terremoto de 2011 “se remontan a 2020, es decir, se arrastran retrasos de hasta tres años”. Y ponía ejemplos, entre los que reseñaba el de un edificio cuyas familias llevan esperando el pago de la ayuda correspondiente al Gobierno de Sánchez desde hace más de dos años. “Finalizaron las obras de sus viviendas y lo comunicaron a las administraciones públicas, a través de su comunidad de propietarios”.

El Gobierno regional, significaba, “abonó su parte en febrero de 2021 y el Gobierno de la Nación sigue sin realizar su pago. Dos años después, los vecinos de este bloque de viviendas continúan sin recibir el dinero que les debe el Gobierno central”. Y agregaba que en similar situación se encuentran varias comunidades de propietarios más.

El escenario incluye, determinaba, no solo a comunidades de propietarios, sino también a personas particulares. “Una de las damnificadas recibió en febrero de 2021 la ayuda del Gobierno regional destinada a la reconstrucción y dos años después sigue sin tener noticia del pago del Gobierno de la Nación, que le debe un total de 45.000 euros”.

Y exigía al Gobierno central que “pague ya, sin más retrasos, las ayudas a las familias afectadas por los terremotos. Estamos hablando de 181 familias que merecen dejar atrás de una vez esta situación y normalizar sus vidas”. Reseñaba que la deuda con los damnificados se sitúa en 1.062.177,67 euros, incluyendo 990.005 euros de 156 familias por las ayudas de reconstrucción, 38.728,93 euros a 19 familias en concepto de alquiler y reparación de sus viviendas, y otros 33.443,70 euros a seis familias por la reparación de sus hogares.

Tachaba la gestión de los gobiernos del PSOE en Lorca y Madrid en relación con los terremotos de 2011 de “lamentable”. Por último, afirmaba que la llegada de Sánchez a Moncloa y Mateos al Ayuntamiento “ha supuesto la pérdida de más de 10 millones de euros, porque eliminaron la bonificación del 50 por ciento del IBI a los damnificados, así como la supresión de un convenio ya firmado por tres millones de euros para inversiones en pedanías afectadas por los seísmos, a lo que se suma ahora este retraso de tres años que perjudica a cientos de afectados”.