Fiestas

La Suelta de la Mussona da inicio al Carnaval de Águilas

Miles de personas acompañaron al personaje, que se transformó en rinoceronte para mostrar la dualidad entre lo salvaje y lo humano

Jaime Zaragoza

En un gran rinoceronte se transformó Lorenzo Sánchez, de la Peña El Pizarrón, para darle vida a La Mussona, quien, pasadas las diez de la noche y tras la invocación de la anterior Mussona, Mawi Simó, salió de las mazmorras del Castillo de San Juan de las Águilas para ir descendiendo por las oscuras y estrechas calles del popular barrio del Pie del Castillo asustando a todos los que esperaban su bajada, que intentaban arrebatarle la rueda de churros que llevaba, como es tradicional, en la cola.

Llevaba un séquito de un centenar de personas ataviadas, como obliga el personaje, con trajes confeccionados como base principal de esparto; entre ellos, el resto de personajes con diseños ambientados en África, como invitaba La Mussona. Por ejemplo, las Musas, que lucían un espectacular diseño transformándose en leopardos; las Cuaresmas se convirtieron en cebras, y los Don Carnales en africanos.

El sonido de las caracolas que hacían sonar los Amigos de las Tradiciones guio a La Mussona entre las miles de personas que se dejaron llevar por el terror que provocaba el rinoceronte en que se transformó. Para darle vida necesito más de siete horas de maquillaje, además de los varios meses recopilando materiales naturales para construir el rinoceronte, como gallos de la playa (posidonia que se seca al llegar a la orilla), lapas, cáscaras de cacahuetes, fundas de castaña y, por supuesto, el obligado esparto. En total fueron unos 50 kilos los que tuvo que llevar Lorenzo Sánchez para dar vida a La Mussona.

[object Object]

Hoy le toca el turno a los infantiles. Si ayer (jueves para el lector) en los colegios del municipio realizaron sus particulares batallas entre Don Carnal y Doña Cuaresma, esta mañana les toca realizar sus desfiles, recorriendo cada colegio las calles cercanas al centro.

Esta noche será en la Plaza de España donde estallará el bullicio infantil con los Personajes Infantiles. Se celebrará la Suelta de La Mussona (Jorge Navarro, de la Peña Serpentina); la Batalla entre Don Carnal (Hugo Vera, de la Peña Azabache) y Doña Cuaresma (Alba García, de la Peña Matalentisco Boy’s); y el Pregón de la Musa (Lucía Giner, de la Peña Azabache).

Cuando llegaba a la Plaza de Abastos la recibían miles de personas, que la acompañaron hasta la Plaza de España, donde la esperaba en el escenario un grupo de anteriores Mussonas que conseguían domarla para dar paso a un Castillo de Fuegos Artificiales que dio la bienvenida al Carnaval en Águilas.

Esta noche se celebrará el Concurso Nacional de Cuerva, con Yayo Delgado como Gran Maestre, en el que un jurado compuesto por 120 jueces y dividido en 7 grupos tendrá que visitar casi un centenar de locales de hostelería para elegir las Mejores Cuervas, el elixir del carnaval aguileño.

La Asociación Urci elige a sus propios personajes

La Asociación Urci elige a  sus propios personajes | L.O.

La Asociación Urci elige a sus propios personajes | L.O. / jaime zaragozaj.Z.

La Asociación Urci de Águilas para personas con discapacidad intelectual también ha querido elegir a sus propios personajes: el Don Carnal de Urci, la Doña Cuaresma de Urci y la Musa y la Mussona de Urci, que se convierten así en todo un símbolo de la inclusión en la fiesta grande del municipio aguileño. Este año les ha tocado el turno a Ginés, que se convierte en Don Carnal; Soledad, que es Doña Cuaresma; María, la Musa, y Nico, que es la Mussona.