Reconocimiento

Lorca recibe dos ‘Pajaritas Azules’ por el reciclaje de papel y cartón

Se trata del mayor galardón a nivel nacional por la gestión de residuos

Francisco Morales y Diego José Mateos, centro, tras recibir la distinción, este jueves.

Francisco Morales y Diego José Mateos, centro, tras recibir la distinción, este jueves. / L. O.

La ciudad volvía a ser el único municipio de la Región de Murcia en ser premiado, por segundo año consecutivo, con dos ‘Pajaritas Azules’, el mayor galardón nacional en materia de reciclaje de papel y cartón. La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, Aspapel, reconocía este jueves la excelencia de 46 entidades locales en la gestión de residuos.

A la entrega de premios, presidida por Ignacio de Domingo, subsecretario del Ministerio de Política Territorial; Margarita Ruiz, subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Eduardo Querol, presidente de Aspapel, acudían el alcalde, Diego José Mateos; el vicealcalde y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales; y el director de la empresa municipal de limpieza, Limusa, Francisco Ibáñez.

El Ayuntamiento era premiado con dos estatuillas de la prestigiosa distinción, que reconoce la excelente labor que realiza para garantizar el servicio de recogida selectiva, que gestiona a través de la empresa municipal Limusa.

De esta forma, no solo renueva el reconocimiento de 2022, cuando conseguía la primera ‘Pajarita Azul’ para la Comunidad Autónoma de Murcia en el extenso palmarés de estos premios, sino que aumenta este año el grado de cumplimiento de los indicadores que miden los estándares de calidad de la organización estatal logrando dos premios.

El alcalde destacaba “la importancia que tiene este reconocimiento, el mayor galardón nacional, en materia de reciclaje de papel y cartón con el que se premia el trabajo que, desde el Consistorio, a través de la empresa municipal Limusa, venimos desarrollando en este ámbito”. Francisco Morales se mostraba muy satisfecho con el logro conseguido y manifestaba que “se trata de un reconocimiento que obtuvimos el año pasado por primera vez, siendo además los únicos de la Región de Murcia. Este año repetimos e incluso mejoramos”.

El servicio ‘puerta a puerta’ el más valorado

Con el objetivo de impulsar la correcta separación de residuos, contribuir al cuidado del medio ambiente, fomentar el reciclaje e impulsar la economía circular, el Consistorio lleva a cabo distintas políticas de sostenibilidad desarrolladas a través de la Concejalía de Empresas Públicas en coordinación con Limusa. Entre las acciones más valoradas en esta edición por la Asociación española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, Aspapel, destaca el servicio ‘puerta a puerta’ de recogida de papel y cartón, con el que se atiende a más de 400 establecimientos. Para ello, los operarios de la empresa municipal recorren las áreas de comerciantes de la ciudad, recogiendo los residuos generados por la actividad comercial. El Ayuntamiento intensifica este servicio durante las épocas del año en las que se produce el mayor incremento de estos residuos como la Navidad. P. WALS

Mateos ponía de manifiesto que “seguiremos trabajando de manera decidida para cuidar el medio ambiente y continuar haciendo del reciclaje nuestra bandera, consiguiendo resultados tan buenos como los obtenidos en los últimos ejercicios que nos han hecho merecedores de este prestigioso galardón”, destacando también “la mejoría de resultados, cada año, en cuanto a la cantidad de papel y cartón recogido, cumpliendo con creces con os indicadores de gestión para poder obtener reconocimientos tan importantes como esta ‘Pajarita Azul’”.

El vicealcalde señalaba que “la obtención de esta distinción supone un gran respaldo a la nueva gestión que estamos realizando desde la empresa pública, basada en criterios de eficiencia, profesionalidad y transparencia, y que tan buenos resultados está dando gracias también al esfuerzo de toda la plantilla de trabajadores, a las campañas de comunicación y de concienciación ciudadana que se están desarrollando y a las distintas acciones llevadas a cabo con numerosos colectivos sociales”.

Los 46 premiados con las ‘Pajaritas azules’ que recibían en un acto que se celebraba en Madrid.

Los 46 premiados con las ‘Pajaritas azules’ que recibían en un acto que se celebraba en Madrid. / L. O.

El programa anual ‘Pajaritas Azules’ supone el asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de los organismos que participan, entre los que se encuentra el Ayuntamiento, siendo el máximo grado alcanzable de tres pajaritas. Durante su desarrollo, se tienen en cuenta 21 indicadores que analizan la gestión que realizan para la recogida del contenedor azul, así como las acciones y campañas de información y concienciación ciudadana que llevan a cabo, entre otras áreas. En función de los resultados obtenidos en las sucesivas ediciones anuales, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.