Patricia Fernández terminó ha terminado este martes de deshojar la margarita y dio un paso adelante: si su partido se lo permite, volverá a encabezar la lista del PP a la Alcaldía de Archena.

El Comité Ejecutivo Local de los populares en el municipio del Valle de Ricote la ha designado como candidata. Ahora, le corresponderá a la dirección regional del PP refrendar el nombramiento. De hacerlo, Fernández se dispondrá así a luchar por su cuarto mandato. Los tres anteriores ha ocupado la Alcaldía con mayoría absoluta. 

Fue ella misma la que ha anunciado los planes del PP de Archena a través de sus redes sociales. "Feliz de anunciar mi candidatura a las próximas elecciones locales", ha dicho; un reto que afronta "ilusionada y con total honestidad y compromiso".

Por lo general, los alcaldes del Partido Popular, como los del PSOE, suelen repetir como candidatos; sin embargo, hasta ahora la regidora no había comunicado su decisión

El cisma

Su relación con la formación tocó fondo el año pasado después de hacer públicas sus intenciones de presentarse a las primarias para disputarle el puesto al presidente del PPRM, Fernando López Miras

Por instancias de Génova, no llegó a presentar sus avales para incurrir en el proceso y negoció junto al presidente murciano su integración en la nueva ejecutiva popular, así como en las listas para las elecciones autonómicas. 

La tregua no duró mucho. Pocas semanas después, la alcaldesa daba plantón a Miras y a Feijóo al no acudir al congreso del PP en el que se entronizaba al primero. Su equipo denunciaba que la integración se había reducido a ofrecer a Fernández una «secretaría menor y sin trascendencia», la de Política Social y Participación. 

Además, Miras no incluyó a casi nadie de los sugeridos por quien pudiera haber sido su rival en primarias. 

Fuentes cercanas a la dirección regional del PP señalaron entonces que Patricia Fernández "dinamitó todo" el congreso regional del PP tras conocer que el presidente del partido, Fernando López Miras, iba a mantener a José Miguel Luengo como secretario general del PP y que Rebeca Pérez iba ser nombrada coordinadora general del partido a nivel regional, un cargo de nueva creación.

En la publicación de Twitter en la que ha anunciado la noticia, la alcaldesa ha usado el ‘hashtag’ #PorArchena. Sin noticias, por otra parte, de quién va a ocupar el cargo que el PP le ofreció hace ya más de medio año. Parece que Patricia Fernández no tiene en mente abandonar su feudo en los próximos años.