Agua

Alertan de que agricultores de Lorca abandonan sus tierras por el cierre del trasvase

Ediles del PP colocaban una pancarta reivindicativa en el balcón principal del Ayuntamiento

Los ediles populares colocaban, este martes, la pancarta en el balcón principal del Ayuntamiento.

Los ediles populares colocaban, este martes, la pancarta en el balcón principal del Ayuntamiento. / L. O.

Agricultores de la comarca estarían cancelando contratos y abandonando sus tierras de cultivo por el cierre del Trasvase Tajo-Segura. Así lo afirmaba este martes el presidente del Partido Popular, Fulgencio Gil Jódar, quien señalaba que “las plantaciones se reducen drásticamente porque no pueden asumir los costes de producción, y ya están buscando terrenos en otras zonas, tanto dentro como fuera de España, para poder cultivar productos de la próxima campaña, como pimiento, sandía y melón”.

El cierre del Trasvase, argumentaba Gil Jódar, va a provocar que “la despensa de la Unión Europea, en vez de producirse en la Huerta de Europa, se traslade a Marruecos, donde ya se están alquilando tierras para producción, y se tiene previsto ampliar en 5.000 hectáreas el área cultivable”.

Y añadía que a ello se sumará lo que supondrá un “notable incremento del precio que pagamos todos y cada uno de los ciudadanos por el recibo del agua potable, la que consumimos en nuestros domicilios”. Este será, insistía, otro de los efectos perniciosos del empeño de los socialistas por cambiar los caudales de agua del trasvase por agua desalada, que es mucho más cara, y cuya producción resulta más contaminante, “ya que este proceso exige un gasto energético muy elevado, a lo que suma el que se tiene que realizar también para el transporte de los caudales, desde zonas de costa hasta lugares que se encuentran a decenas de kilómetros, atravesando áreas de montaña”.

Recalcaba que “tenemos conocimiento de que varias empresas de nuestra comarca, que ya se vieron obligadas a cancelar sus plantaciones, están teniendo que buscar terrenos para sacar adelante sus producciones en otras regiones españolas. Esto, en término práctico, se traduce en el abandono de tierras de cultivo porque ya no pueden contar con el agua que necesitan debido a los ataques que está sufriendo el trasvase. Así, las plantaciones de frutas típicas del periodo de verano, que tiene como principales ejemplos melón y sandía, ya no se va a cultivar en suelo lorquino, sino que tendrán que emigrar a otras comunidades”.

Entre los más afectados, reseñaba, están los pequeños agricultores, “puesto que carecen de posibilidades de realizar sus plantaciones en terrenos fuera de nuestra comarca, ante lo que se ven obligados a abandonar gran parte de sus cultivos”. Por último, insistía en que se está castigando a la agricultura más “tecnificada, moderna y avanzada de toda Europa, que cuenta con una eficiencia en el ahorro de agua como ninguna otra, no solo a nivel continental, sino en todo el mundo”.

Poco después, los ediles del Partido Popular se trasladaban al balcón principal del Ayuntamiento donde colocaban una pancarta que rezaba: “En el Levante, sin agua, desierto y paro. Trasvase Tajo-Segura’. Lo hacían en solitario, sin la compañía del resto de concejales de las distintas formaciones políticas con representación en el Consistorio, que conocían la colocación de la pancarta tras verla ya instalada.