Pedanías

Eliminarán las curvas peligrosas de la carretera de Almendricos a La Campana de Lorca

El Pleno aprobaba el expediente de modificación de crédito que permitirá la inversión de 600.000 euros

Vecinos de Almendricos acudían al Pleno para escuchar el debate sobre la remodelación de la carretera a La Campana, este lunes.

Vecinos de Almendricos acudían al Pleno para escuchar el debate sobre la remodelación de la carretera a La Campana, este lunes. / Pilar Wals

Las curvas más peligrosas y puntos negros de la carretera que une Almendricos con La Campana, de titularidad municipal, serán eliminados. El Pleno extraordinario aprobaba este lunes el expediente de modificación de crédito para el diseño y la ejecución de la remodelación de esta vía. Se trata, aseguraba el alcalde, Diego José Mateos, de una “histórica reivindicación” de los vecinos de Almendricos y La Campana, “una actuación con la que damos celeridad a los trámites para iniciar, a la mayor brevedad posible, el arreglo urgente de esta carretera”.

En la sesión plenaria, con asistencia de vecinos de La Campana y Almendricos en la tribuna de visitantes, se aprobaba por unanimidad el expediente de modificación de crédito, a raíz del acuerdo de Pleno de la Corporación Municipal el pasado mes, para el diseño y la ejecución de la remodelación de la carretera Almendricos-La Campana.

Mateos explicaba que “se trata de una actuación con la que pretendemos conseguir una mayor seguridad para todos los que, a diario, transitan por esta popular vía. “Una histórica reivindicación de los vecinos de Almendricos y La Campana, una actuación con la que damos celeridad a los trámites”.

Para llevar a cabo la remodelación se realizaba una modificación de crédito por importe de 600.000 euros para financiar la primera fase, la más urgente, de la carretera y que “elimine las curvas más peligrosas y los puntos negros que se encuentran situados en esta vía de titularidad municipal”, destacaba Mateos.

Posteriormente, explicaba, se redactará el proyecto completo y todo el diseño de la carretera y se determinarán las distintas fases en la que se dividirá con el fin de dotarla de una seguridad que ahora carece”. Aunque lograba consenso durante la sesión plenaria la oposición manifestaba su malestar porque no se modificara el presupuesto y se fuese a la solicitud de un crédito. “No entendemos por qué hay que pedir un préstamo de 600.000 euros cuando se podría haber acometido una modificación del presupuesto y obtener ese dinero de gastos innecesarios”, afirmaba la portavoz del Grupo Municipal Popular, Rosa María Medina Mínguez.

Esta indicaba que habían votado a favor “porque nos comprometimos con los vecinos al arreglo de la carretera”, aunque insistía en que “no compartimos cómo se ha hecho, ya que en vez de pedir un préstamo y endeudar al Ayuntamiento se tendría que haber llevado a cabo una modificación del presupuesto y obtener los fondos suficientes eliminando gastos superfluos”.

Mateos contestaba que se había tomado esta decisión para agilizar los trámites. “Era la vía más rápida. Lo que ellos proponían hubiera demorado el proyecto y lo que pretendíamos era iniciar de inmediato todo el proceso”. De inmediato, anunciaba, se iniciará el proyecto técnico. La primera fase llevará consigo la eliminación de curvas peligrosas y baches. La vía, destacaba, “está atravesada por diversos cauces y hasta por el ferrocarril”.