Nieve en Murcia

¿Dónde ver la nieve en Murcia este fin de semana?

Las comarcas más altas del Noroeste son el lugar ideal para disfutar de impresionantes paisajes blancos

Nieve en la ruta Pico del Obispo y Revolcadores de Moratalla

Nieve en la ruta Pico del Obispo y Revolcadores de Moratalla

La última nevada en la Región de Murcia, que tuvo lugar entre la noche del lunes y la madrugada del martes, dejó un espesor acumulado de hasta diez centímetros y espectaculares imágenes de paisaje blanco en Sierra Espuña y los puntos más altos de la comarca del Noroeste. Aunque en los últimos días no se ha producido un episodio tan intenso, los cielos cubiertos y las bajas temperaturas ayudan a que la nieve siga presente en algunos parajes de la zona y se pueda disfrutar de ella este fin de semana.

Además, las últimas previsiones de Meteorología apuntan que este viernes la nieve puede volver, puesto que se va a producir una bajada de temperaturas y posibilidad de chubascos. También se prevé que la cota baje hasta los 800 metros de altitud, así que la nieve está prácticamente garantizada para aquellos que quieran visitarla.

Nieve en Inazares, este martes

Nieve en Inazares, este martes / Meteonoroeste

¿Dónde ver la nieve en Murcia?

Los lugares donde mayor cantidad de nieve se acumula en la Región se concentran mayoritariamente en la comarca del Noroeste, concretamente en las pedanías altas de Moratalla.

En la población de Campo de San Juan, a 1.200 metros de altura, se acumulan varios centímetros de nieve. Asimismo, la nevada también está dejando estampas de carreteras y parajes blancos en El Calar de la SantaEl Sabinar y la zona de la Sierra de Villafuerte.

También se puede disfrutar de la nieve en la pedanía moratallera de Inazares, de fácil aparcamiento, junto con Los Odres, son los núcleos de población más altos de la Región de Murcia.

Ambos núcleos diseminados bordean la Sierra de Revolcadores, donde se encuentra el Pico de Los Obispos. En la zona también hay otras formaciones importantes como la Sierra de Villafuerte (1750 m) y la Sierra de Mojantes (1605 m).

La nieve también ha hecho acto de presencia en varios puntos del parque regional de Sierra Espuña, como en el Collado Bermejo, donde se tuvo que cortar el tráfico en carretera. En los últimos días agentes medioambientales y Protección Civil de Totana han trabajado para despejar la calzada.

Si la cota de nieve bajara a 500 o 600 metros, otro municipio que se puede visitar es Bullas, donde no es raro ver cuajar la nieve.

Otro enclave para acercarse a contemplar paisajes completamente blancos se encuentra en Totana. Pero cuidado, según el Consistorio, el tráfico está cortado desde el paraje de la Casa Forestal de Las Alquerías, en dirección al Collado Pilón, por la acumulación de nieve en la calzada. El acceso desde Alhama de Murcia también permanece interrumpido a la altura de la zona de La Perdiz.

Gastronomía

El complemento perfecto para una jornada de montaña es la excelente gastronomía que ofrece la zona. Tanto en los restaurantes de El Calar, El Sabinar o El Campo de San Juan pueden degustar las populares migas o gran variedad de carnes a la brasa, sin olvidar los postres caseros típicos de la zona. Casa Luis, Restaurante Casa Pernías, El Cortijo o El Nevazo son algunos de los lugares recomendados. Mejor reservar con antelación.