Pedanías

Cinco familias de Lorca podrían quedar excluidas de un transformador nuevo

Estos vecinos de Almendricos deberán pagar otro, aunque el cableado pasa por su puerta

La edil de Izquierda Unida, Gloria Martín, con los vecinos afectados.

La edil de Izquierda Unida, Gloria Martín, con los vecinos afectados. / L. O.

Cinco familias que residen en el número 54 de la calle Mayor de Almendricos podrían quedar marginadas del suministro eléctrico ligado al futuro transformador. Así lo denunciaba este viernes la edil de Izquierda Unida Verdes, Gloria Martín, que aseguraba que los afectados se verían obligados a instalar, a su costa, su propio transformador, “a pesar de que el cableado instalado por la compañía llega hasta la puerta del edificio”.

Los afectados del edificio San José obtuvieron la licencia de primera ocupación en 2008, “que es el documento que expide la administración tras comprobar que las viviendas se ejecutaron según el proyecto técnico de obra que se presentó ante el Ayuntamiento y que reúne todas las condiciones de habitabilidad”, explicaba la edil. Desde entonces, “llevan funcionando con luz de obra mediante un contrato provisional con una compañía eléctrica, lo que les impide normalizar este servicio y les está generando unos costes de suministro cercanos a los 600 euros mensuales”. Su caso, detallaba, es idéntico al de otras 70 familias que construyeron en suelo urbano sin consolidar en Almendricos, y que contaron con todos los permisos municipales para hacerlo.

Martín afirmaba que estos vecinos se sienten “engañados” porque tenían el compromiso del anterior alcalde de que “su edificio iba a ser incluido en el proyecto, igual que las viviendas cercanas que forman parte del mismo enganche. Sin embargo, los planes pasan por excluirlos y obligar a los afectados a instalar, a su costa, su propio transformador, a pesar de que el cableado llega hasta la puerta del edificio”.

La edil insistía en que “no hay ningún impedimento técnico que no permita que estos vecinos reciban la luz del mismo transformador que el resto, pero nadie ha estado peleando por defenderles y hacer valer sus derechos”. Los vecinos, aportaba Martín, pretenden reunirse con el alcalde, Diego José Mateos, para plantearle la problemática en que se encuentran inmersos. Por último, Gloria Martín, pedía que se resuelva la situación de los vecinos, para no marginar a estas familias y lograr normalizar el suministro eléctrico a sus hogares.