Cofradías

Lorca y Linares se dan la mano en un concierto cofrade en el Margarita Lozano

‘Pasión Dolorosa’ reunirá a más de 200 músicos en vísperas de la Semana Santa

Tana García, José María Miñarro, María García y María Ángeles Mazuecos, centro, durante la presentación del concierto, este martes.

Tana García, José María Miñarro, María García y María Ángeles Mazuecos, centro, durante la presentación del concierto, este martes. / L. O.

La Hermandad de Labradores, Paso Azul, ha organizado bajo el título de ‘Pasión Dolorosa’ un encuentro musical en el que se darán cita las agrupaciones musicales Mater Dolorosa y Pasión de Linares. Más de 200 músicos se subirán al escenario del Auditorio Margarita Lozano en un concierto único que se celebrará el domingo 19 a las doce y media del mediodía y cuyas entradas ya están a la venta al precio de 10 euros, en el Museo Azul de la Semana Santa, Mass.

La Agrupación Musical Mater Dolorosa interpretará ocho composiciones, todas propias, ‘Milagro de la primavera’, ‘Abrázame Madre’, ‘Tu Reflejo’, ‘Tu amor, mi pasión’, ‘Luz de Esperanza’, ‘Imperio de Pasión’, ‘Yo soy la Resurrección’ y ‘Vuestro amor me salvó’, con la Agrupación Musical Pasión de Linares, una de las mejores de todo el panorama nacional, siendo un referente en el ámbito de la música cofrade y un ejemplo a seguir por su gran dedicación y la interpretación de la música.

La Agrupación Musical Mater Dolorosa nacía en 2009 con el objetivo de acompañar a la Santísima Virgen de los Dolores. En 2021, tras el obligado parón por la pandemia y la no celebración de los Desfiles Bíblico Pasionales, se ponía en marcha un nuevo proyecto bajo la dirección de Andrés Sánchez y el profesor de percusión Miguel Ángel Castellar, siendo vicepresidente de Bandas José David Ayala.

Durante todos los años de historia de esta agrupación han sido numerosos los actos en los que ha participado. Entre ellos, la Semana Santa de la ciudad de Murcia y de Cuevas de Almanzora, la participación en la Feria Esencia Cofrade de Almería o la participación en certámenes y conciertos en Sevilla, Córdoba, Madrid, Guardamar del Segura o Águilas. Asimismo, antes de que llegue la próxima Semana Santa, se podrá disfrutar de la agrupación en su tradicional Concierto de Cuaresma, que tendrá lugar el 12 de marzo en la iglesia de San Francisco.

La Agrupación Musical Pasión de Linares nacía en 1996 en el seno de la Asociación Cultural Nuestro Padre Jesús de la Pasión, con el objetivo de disfrutar de la música cofrade y engrandecer la Semana Santa. Durante sus 26 años de trayectoria ha participado en algunas de las Semanas Santa con mayor repercusión de Andalucía como Sevilla, Málaga o Granada; por toda España, como en las de Salamanca o Toledo, e incluso, fuera de nuestras fronteras, como ocurría en Austria con motivo de la clausura de la presidencia española de la Unión Europea.

Durante la próxima Semana Santa, la Agrupación Musical Pasión de Linares acompañará a hermandades como las de la Esperanza y la Santa Faz de Córdoba, las de Santa Genoveva y del Carmen de Sevilla, de los Favores de Granada y de la Columna y la Resurrección de Linares.

El presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, José María Miñarro, durante la presentación del concierto agradecía de forma especial a todos los que se han implicado. “La Agrupación Musical Mater Dolorosa; su director, Andrés Sánchez; el profesor Miguel Ángel Castellar; el vicepresidente de bandas, José David Ayala, por su enorme labor. A todos, les damos las gracias por su excepcional trabajo”.

Y también mostraba su agradecimiento a la Agrupación Musical Pasión de Linares “que han querido compartir con nosotros una jornada de música cofrade tan especial. Y al Ayuntamiento por su disposición y su colaboración para permitirnos llevar a cabo este concierto en un espacio único, como es el Auditorio Margarita Lozano”.

La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, animaba a todos los lorquinos, a todos los amantes de la música cofrade, “a disfrutar de este evento musical”, a la vez que destacaba la labor de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, que a lo largo de todo el año nutre el calendario cultural de la ciudad con constantes aportaciones que van desde representaciones teatrales, conciertos, exposiciones, mesas redondas… Y reiteraba su invitación a todos para “asistir a un concierto que va a ser único en un lugar único, el Margarita Lozano”.