Estadísticas

La descentralización logra casi 54.000 atenciones a vecinos de barrios y pedanías de Lorca

Su principal objetivo es facilitar los trámites y acercar la Administración Pública

Los ediles Isidro Abellán y José Ángel Ponce con una de las funcionarias que atienden el servicio de atención al ciudadano en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy Camacho.

Los ediles Isidro Abellán y José Ángel Ponce con una de las funcionarias que atienden el servicio de atención al ciudadano en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy Camacho. / L. O.

Las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano, distribuidas por las pedanías, atendieron durante el pasado año un total de 53.884 peticiones. Este número supone un incremento del 29,7 por ciento con respecto a 2019, comparativa que se realiza tomando datos reales, previos a la pandemia, afirmaba el concejal de Participación Ciudadana y Descentralización, José Ángel Ponce.

Del total de labores administrativas un 61,68 por ciento corresponden a trámites relacionados con estadística, altas y bajas de empadronamiento, cambios de domicilio, modificación de datos personales en el padrón municipal, reclamaciones e información al censo electoral o cumplimentación de impresos para dar fe de vida, reseñaba.

De las 53.884 peticiones, un 22,01 por ciento se corresponden con la Agencia Tributaria Local, trámites correspondientes a cobro de tasas municipales como ITV y contribuciones, fraccionamiento de deudas, certificado de bienes e impuestos, bonificación del IBI por familia numerosa, solicitud de reserva de espacio, entradas de vehículos o vado permanente.

“Unos porcentajes menores se corresponden con trámites relacionados con catastro, Aguas de Lorca, Ventanilla Única, Registro Civil, Servicios Sociales o Urbanismo y el tratamiento de documentación con otras administraciones a través del Programa Orve”, detallaba el edil de Participación Ciudadana y Descentralización.

Por Oficinas de Atención Ciudadana, la que más tramitaciones realizaba, 10.351, era la del barrio de San Cristóbal, debido al elevado número de habitantes al que da servicio, 15.309 personas. “El 14,86 por ciento del total de tramitaciones han sido realizadas mediante el Ayuntamóvil 1, una ‘oficina initinere’ que atiende en las pedanías de Zarzadilla de Totana, Las Terreras, Avilés, Coy, Doña Inés, Aguaderas, Morata, Torrealvilla, Zúñiga y Venta La Petra, además de las residencias Cáser y Domingo Sastre y el Hospital Virgen del Alcázar, donde atendía un total de 8.007 peticiones”, destacaba Ponce.

En la oficina de Purias las atenciones eran de 7.538. El Ayuntamóvil 2, que refuerza las rutas del Ayuntamóvil 1 y de la pedanía de La Hoya, realizaba 6.490 peticiones. La oficina de Pulgara y Cazalla, tramitaba 5.720; Almendricos, 4.705; Ramonete, 4.496; y La Hoya, 3.777.

El edil de Participación Ciudadana y Descentralización reconocía que “cada oficina tiene su propia idiosincrasia. Hay oficinas en las que priman los trámites relacionados con estadística, como es el caso de las oficinas del barrio de San Cristóbal, cuyo porcentaje corresponde al 90 por ciento de los trámites y La Hoya con un 75 por ciento”. En otras oficinas como la de Almendricos, La Paca, Zarcilla de Ramos o Ramonete, la ponderación entre estadística y gestión tributaria está más repartida. Torrecilla y Tiata reciben también cobertura con el segundo Ayuntamóvil puesto en marcha recientemente, aportaba Ponce.

Concluía manifestando que “seguimos trabajando para acercar la administración pública a nuestros vecinos, descentralizando los servicios prestados por el Consistorio con el objetivo de facilitar las tramitaciones que los ciudadanos necesiten realizar con independencia de su lugar de residencia pues con las Oficinas Municipales de Descentralización llegamos a barrios y pedanías y evitamos que los lorquinos tengan que desplazarse y, en muchos caso, recorrer grandes distancias para realizar trámites muy simples que con este servicio se realiza cómodamente cerca de sus casas”.