Salud

Cuatro de cada diez pacientes tardan más de 150 días en ser operados en Lorca

Izquierda Unida y Podemos denuncian que nueve de cada diez enfermos del Área III "no tienen ni siquiera cita asignada"

Accesos:  Atascos continuos en el recinto del hospital | PILAR WALS

Accesos: Atascos continuos en el recinto del hospital | PILAR WALS / pilar wals

La situación de las listas de espera en la sanidad pública «está fuera de control en la Región de Murcia». En estos momentos «son más de 93.000 pacientes los que superan los tiempos máximos de espera que marca la Ley», y más de 86.000 personas las que «están esperando la asignación de cita». Este problema es «especialmente grave en el Área III de Salud de Lorca, donde cuatro de cada diez pacientes tardan más de 150 días en ser operados, algo que vulnera la Ley en vigor». La denuncia la realizaban este martes la edil de Izquierda Unida Verdes, Gloria Martín, y la portavoz regional de Podemos, María Marín.

Ambas acudían a las puertas del Hospital General Universitario Rafael Méndez donde ofrecían datos muy significativos. «Un 40 por ciento de quienes han solicitado una cita con el especialista, aún no tiene fecha asignada, una situación que sufren también nueve de cada diez personas que solicitaron una prueba diagnóstica».

Marín aseguraba que con esta «pésima gestión», el Gobierno regional «condena a miles de lorquinos y vecinos del Guadalentín a un limbo sanitario del que no saben cuándo saldrán ni de qué modo». Y alertaba de que en lugar de contratar más personal para revertir esta situación y reducir las listas, la única estrategia «consiste en no dar citar para distorsionar los tiempos de espera y burlar así la Ley».

De esta forma, insistían, se explica «por qué el Servicio Murciano de Salud lleva seis meses ocultando los datos de las listas de espera y desde el pasado mes de junio no los ha actualizado hasta enero, algo que nunca antes se había producido».

Pero, además, significaba Marín que resultaba curioso que los últimos datos «solo se hayan publicado después de la aprobación de los presupuestos», buscando que la sociedad «no se les echara encima pidiendo más medios».

[object Object]

Mientras se sucedía la rueda de prensa se producía un monumental atasco en el recinto del Hospital Rafael Méndez. La espera para adentrarse en el aparcamiento, a las afueras del recinto hospitalario, lleva a que se produzcan cada día largas colas que colapsan todo el recinto.

En el atasco de este martes se vieron afectadas dos ambulancias de los habituales traslados a consultas, pero también una de emergencias intentaba hacerse hueco para llegar a Urgencias.

Anunciaba que Podemos llevará a la Asamblea una iniciativa para modificar el Decreto de Garantías de Acceso a la sanidad Pública para, de una parte, establecer legalmente «un plazo de 10 días para asignar a los pacientes una fecha para su consulta y o prueba diagnóstica y, además, modificar también la Ley para obligar al SMS a publicar cada mes la actualización de las listas de espera, acabando con el ‘oscurantismo’ actual».

Y pedía un ‘Plan de choque’ que «reduzca a la mitad las listas de espera. Que incluya inversiones finalistas y un calendario de objetivos», además de que «haga hincapié en las áreas de salud más afectadas como la de Lorca».

Las dos formaciones mostraban su apoyo a las movilizaciones del personal sanitario, especialmente en el Guadalentín, donde Marín respaldaba las convocatorias de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Área III. Precisamente, este jueves está prevista una manifestación por las calles de Lorca que partirá a las ocho de la tarde desde Santa Rosa de Lima. Tras recorrer las principales vías de la ciudad concluirá en la Plaza de España, donde se leerá un manifiesto.

Mientras se sucedía la rueda de prensa se producía un monumental atasco en el recinto del Hospital Rafael Méndez. La espera para adentrarse en el aparcamiento, a las afueras del recinto hospitalario, lleva a que se produzcan cada día largas colas que colapsan todo el recinto. En el atasco de este martes se vieron afectadas dos ambulancias de los habituales traslados a consultas, pero también una de emergencias intentaba hacerse hueco para llegar a Urgencias.