Ola de frío

Lorca activa este martes el plan de nevadas

Las previsiones apuntan a que podrían producirse placas de hielo al norte y oeste del municipio

Un vehículo de Protección Civil esparciendo sal en las pedanías del norte de Lorca.

Un vehículo de Protección Civil esparciendo sal en las pedanías del norte de Lorca. / L. O.

En el norte y oeste del municipio podrían producirse precipitaciones en forma de nieve, lo que puede generar la formación de placas de hielo en las carreteras. Este martes está previsto que se active el plan de actuación frente a nevadas, olas de frío y tormentas invernales severas, como aseguraba en declaraciones a La Opinión la edil de Emergencias, Isabel Casalduero.

Las previsiones meteorológicas, destacaba, anuncian posibles nevadas, “que pueden provocar la formación de placas de hielo en las carreteras, especialmente del norte y oeste del municipio, por lo que se activará el plan de actuación previsto”. Inicialmente, aportaba, las previsiones eran más adversas, aunque con el paso de las horas las probabilidades son menores. A pesar de ello, insistía, el operativo se pondrá en marcha “con el objetivo de prevenir y dar respuesta a situaciones de riesgo generadas por estos fenómenos meteorológicos adversos”.

Desde el Servicio de Emergencias y Protección Civil se pondrá en marcha diferentes líneas de actuación encaminadas para fomentar la autoprotección de la población, para evitar situaciones de riesgo. “Se realizará la monitorización permanente de las previsiones meteorológicas y de su evolución horaria, para garantizar la viabilidad de la red de carreteras de competencia municipal, además de apoyar al resto de administraciones públicas en sus respectivas redes viarias”.

Grupo electrógeno que se llevará a Coy para garantizar un punto de iluminación pública y recarga de teléfonos en caso de fallo en el fluido eléctrico.

Grupo electrógeno que se llevará a Coy para garantizar un punto de iluminación pública y recarga de teléfonos en caso de fallo en el fluido eléctrico. / L. O.

Se esparcirá sal de forma preventiva en las carreteras de competencia municipal de las pedanías altas, así como en las calles de los núcleos urbanos de las pedanías con mayor riesgo de nevadas y formación de placas de hielo. Y se instalará, de forma preventiva, un grupo electrógeno del Servicio de Emergencia en Coy, para garantizar un punto de iluminación pública y recarga de teléfonos en caso de fallo del fluido eléctrico. “Para dar cumplimiento a estos objetivos, a partir de este martes se reforzarán los efectivos de guardia del Servicio de Emergencias y Protección Civil, tanto de profesionales como personal voluntario”, detallaba.

En el ámbito de preparación material, se hará acopio de sal, preparación del vehículo quitanieves y de la mini excavadora, así como de los vehículos de rescate, contando con cadenas, medios de rescate y mantas. “Vamos a solicitar a las empresas de servicios esenciales que, se preparen para garantizar el suministro en estas condiciones climatológicas adversas, especialmente en lo que se refiere al fluido eléctrico, por lo que instaremos a las empresas suministradoras a disponer de equipos electrógenos de refuerzo que eviten cortes de electricidad, especialmente en las pedanías del norte de nuestro municipio”, recalcaba Casalduero.

En cuanto a las medidas de prevención y autoprotección frente a nevadas y olas de frío, en casa, aconsejaba utilizar el teléfono para las llamadas imprescindibles. Mantener a los niños alejados de estufas y braseros, tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas. Y tomar precauciones para evitar envenenamiento por monóxido de carbono producido por braseros o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire.

Por último, insistía en desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios. Tener a mano velas, linternas y pilas. Mantener un grifo ligeramente abierto en casa si es necesario, a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías. Y las personas más sensibles, niños pequeños, ancianos y enfermos crónicos, evitar que salgan de la vivienda durante la ola de frío.