Religión

Dos monolitos de 400 kilos completan la señalización del Camino de Santiago de Lorca

El recorrido lorquino une Caravaca de la Cruz y Santiago y transcurre por dos parques naturales, Las Lagunas de Ruidera y Montesiño

Bastida, Llamas, José Antonio González, Casalduero y Roque Moya, con los monolitos.

Bastida, Llamas, José Antonio González, Casalduero y Roque Moya, con los monolitos. / Pilar Wals

La ‘Ruta del Algar’ que une Lorca con Santiago de Compostela ya está señalizada en su totalidad. Integrantes de la Asociación Lorca Santiago, José Antonio González, Mariano Llamas y Roque Moya, recibían de la edil de Desarrollo Local y Empleo, Isabel Casalduero, los dos últimos monolitos de piedra que se colocarán en Mora, Toledo, y en Santiago de Compostela. Ambos se sumarán a los catorce que configuran el Camino de Santiago desde la ciudad. Aunque el total de señalizaciones son 15, ya que de una de ellas nada se sabe.

«Desde la Asociación Lorca Santiago nos hicieron llegar la solicitud para que realizáramos dos monolitos de piedra con los que completar la señalítica del recorrido. Se trata de dos monolitos de sillar de piedra arenisca de las canteras de Lorca de 400 kilos de peso, que se situarán en las principales poblaciones por donde pasa el Camino», explicaba la edil de Fomento, Desarrollo y Empleo.

Hay 14 monolitos distribuidos por todo el camino desde Lorca hasta Santiago de Compostela. Faltaban monolitos en la localidad de Mora, Toledo, para señalizar el final del Camino de Santiago desde Lorca ‘Ruta del Algar’ y la continuación de éste por el Camino de Santiago de Levante y otro en Santiago de Compostela como final del Camino», detallaba Casalduero.

Integrantes de la Asociación Lorca Santiago se harán cargo del transporte y la colocación de los dos monolitos en las próximas semanas, para lo que «ya han obtenido los permisos». Y señalaba que «desde el Ayuntamiento hemos querido colaborar con la Asociación Lorca Santiago para poder seguir manteniendo viva la ‘Ruta del Argar’».

Los monolitos se sitúan, detallaba el secretario y vicepresidente de la Asociación Lorca Santiago, Roque Moya, en «Lorca, Caravaca de la Cruz, Férez, Alcaraz, Ruidera, Herencia, Toledo, Cadalso de los Vidrios, Ávila, Salamanca, Zamora, Bragança, Verín, Carballiño y Santiago de Compostela». En cada uno de ellos, aportaba, «se indica los kilómetros recorridos y los que faltan hasta Santiago de Compostela».

Uno sustituirá a un sillar perdido

Es harto difícil que desaparezca un monolito de piedra de 400 kilos de peso, pero ha ocurrido. Uno de los sillares que se presentaban este sábado sustituirá al que desapareció y del que nada se supo. Se colocó en una plaza de Santiago de Compostela, pero nadie lo ha vuelto a ver. Incluso para lograr su localización se premiaba a los que dieran cuenta de él con un par de localidades para presenciar los Desfiles Bíblicos Pasionales de la Semana Santa lorquina, pero los asientos no se lograron ocupar por nadie. Como si de Wally se tratara, se siguen buscando.

La ‘Ruta del Argar’ se encuentra desde el año 2015 reconocida por la Federación de Amigos del Camino de Santiago como una de los recorridos de peregrinación a Santiago de Compostela, apareciendo además en los mapas del Instituto Geográfico Nacional.

Inicialmente, contaba Roque López, se configuró como un Camino para hacerlo en bicicleta, aunque más tarde «lo adaptamos a rutas de senderismo con una media de 15 a 20 kilómetros por jornada». Y significaba que «une dos ciudades santas, Caravaca de la Cruz y Santiago de Compostela, pero también transita por dos parques naturales, el de Las Lagunas de Ruidera, en Ciudad Real, y el de Montesiño, en Portugal». Pero también pasa por «cuatro ciudades Patrimonio de la Humanidad, Toledo, Ávila, Zamora y Santiago de Compostela».

El Camino desde Lorca a Santiago lo realizan cada vez más peregrinos. En breve se iniciará un recorrido que se pretende realizar al comienzo los fines de semana. «La idea es que las primeras etapas se hagan durante los sábados y domingo, hasta llegar a Las Lagunas de Ruidera. Se hará por etapas, porque pocos son los que pueden disponer de 15 o 20 días para hacerlo», anunciaba Roque López.

Las primeras, un tramo de 8 o 9 etapas, se llevarán a cabo este verano. Y abría la posibilidad de que se sumase quien pueda estar interesado, aunque advertía que «requiere de una preparación mínima, ya que los recorridos diarios están en torno a 20 o 25 kilómetros».

La organización no solo fomenta el recorrido hasta Santiago de Compostela, sino que frecuentemente lleva a cabo acciones tendentes a promover el inicio del Camino desde la ciudad. Recientemente, llevaban a cabo una ruta por todas las iglesias de la ciudad con inicio desde la de Santiago. San Juan, Santa María, San Pedro, la antigua ermita de San Lázaro, San José, Nuestra Señora del Carmen, San Francisco, San Mateo, capilla del Rosario y la antigua colegial de San Patricio, son algunas de las que los senderistas urbanos pudieron recorrer en la última propuesta de la asociación y la Concejalía de Deportes.

Por último, repetía que la ruta desde Lorca es uno de los caminos más importantes que llevan a Santiago. «Es quizás de los más largos y con un recorrido, repito, muy espectacular por los enclaves por los que transita».