Pedanías

Refuerzan el Ayuntamóvil que presta el servicio administrativo por todo Lorca

La nueva unidad evitará traslados a los mayores de las residencias Domingo Sastre y Caser

Diego José Mateos, José Ángel Ponce, Antonia Pérez e Isidro Abellán, junto a la nueva unidad que reforzará el servicio de Ayuntamóvil para acercar la Administración a barrios y pedanías.

Diego José Mateos, José Ángel Ponce, Antonia Pérez e Isidro Abellán, junto a la nueva unidad que reforzará el servicio de Ayuntamóvil para acercar la Administración a barrios y pedanías. / Pilar Wals

La administración local, regional y estatal a la puerta de casa. El Ayuntamóvil nació con el principal objetivo de evitar que los que vivían en parajes recónditos del municipio y que tienen dificultades para trasladarse hasta el casco urbano pudieran realizar gestiones como empadronamientos, domiciliaciones, partidas de nacimiento, fes de vida o documentación relacionada con Aguas de Lorca o Iberdrola.

Un único vehículo prestaba estos servicios cinco días a la semana por todo el municipio. La necesidad de ampliar el servicio llevaba este miércoles a presentar en la Plaza de España una nueva unidad que permitirá llevar las gestiones por muchos más enclaves del municipio, además de evitar que los mayores de las residencias Domingo Sastre y Caser tengan que desplazarse para realizar trámites habituales.

El alcalde, Diego José Mateos, afirmaba que “una máxima de este equipo de Gobierno es acercar la Administración pública a nuestros vecinos y, para ello, es muy importante descentralizar la prestación de servicios en un término municipal como el nuestro, caracterizado por su gran amplitud y, por ello, se puso en marcha el Ayuntamóvil, un sistema de prestación de servicios tanto locales, como regional y para la Administración General del Estado en nuestras pedanías”.

Este servicio, explicaba, se ha ido ampliando hasta el día de hoy en el que presentamos un segundo Ayuntamóvil, un segundo vehículo que seguirá acercando la administración a nuestros vecinos residentes en barrios y pedanías, con el objetivo de facilitar los trámites que necesiten sin obligarles a desplazarse hasta sedes locales como el Ayuntamiento.

RUTA DEL AYUNTAMÓVIL

Línea 1

Lunes. La Parroquia.

Martes. La Campana y Aguaderas.

Miércoles. Tercia, Campillo y Hospital Rafael Méndez.

Jueves. Zarzadilla de Totana, Las Terreras, Avilés, Coy y Doña Inés.

Viernes. Morata, Campo López y Aguaderas.

Línea 2

Lunes. Marchena, El Consejero y Tiata.

Martes. La Hoya.

Miércoles. Tercia, Campillo y Hospital Rafael Méndez.

Jueves. La Hoya.

Viernes. Campillo, Hospital Rafael Méndez y Torrecilla.

Cita previa. Residencias Domingo Sastre y caser, Torrealvilla, venta La Petra, Henares y Zúñiga.

La segunda línea del Ayuntamóvil se incorpora a la primera y a las 27 oficinas informatizadas, de las cuales nueve son fijas y el resto puntos de atención rápida, con esta descentralización, así como el refuerzo de la Oficina Municipal de La Hoya.

El servicio de Ayuntamóvil nacía hace más de 25 años. De forma un tanto precaria, establecía puntos de atención en parques, parajes o iglesias de las pedanías, tomando los datos a mano y devolviendo la documentación solicitada por los vecinos a la semana siguiente.

En el año 2005 se potencia el servicio mediante la informatización y puesta en marcha de oficinas en aquellos núcleos de población más alejados o con mayor población, lo que originó un aumento paulatino de las gestiones realizadas por el mismo en las pedanías de Lorca.

La primera línea del Ayuntamóvil atiende a los vecinos de La Parroquia, La Campana, Aguaderas, Tercia, Campillo, Hospital Rafael Méndez, Zarzadilla de Totana, Las Terreras, Avilés, Coy, Doña Inés, Morata, Campo López y Aguaderas. La segunda, cubrirá Marchena, El Consejero, Tiata, La Hoya, Tercia, Campillo, Hospital Rafael Méndez y Torrecilla. Y a través de la cita previa, las residencias Domingo Sastre y Caser y Torrealvilla, venta La Petra, Henares y Zúñiga.

Mateos detallaba que las gestiones que se pueden realizar en el servicio de Ayuntamóvil son de estadística como altas, bajas, cambio de domicilio o volantes de empadronamiento y convivencia, comparecencias, además de gestiones tributarias como domiciliaciones o expedición de recibos de IBI, sello del coche o fraccionamientos. También, trámites del Registro Civil como partidas de nacimiento, fes de vida o partidas de defunción, así como registro de documentos para otras administraciones (Orve), Aguas de Lorca, Iberdrola, Registro General del Ayuntamiento o Catastro.