Cultura

Águilas apuesta por la recuperación de su valioso patrimonio cultural

El Centro de Interpretación ‘Paco Rabal’ y la rehabilitación de El Hornillo y su entorno, dos grandes proyectos del Ayuntamiento

Teresa y Benito Rabal, y  la concejal, Maido Simó, con la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, en el Centro de Interpretación ‘Paco Rabal’

Teresa y Benito Rabal, y la concejal, Maido Simó, con la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, en el Centro de Interpretación ‘Paco Rabal’ / A. A.

La Opinión

La Opinión

Con los cantes de la Cuadrilla de la Cuesta de Gos, tan querida por Paco Rabal, comenzaba el pasado viernes el acto inaugural del Centro de Interpretación que lleva el nombre del insigne actor aguileño; un espacio, de 159 metros, ubicado en la primera planta de la Casa de la Cultura de Águilas, dedicado a la vida y obra del inigualable Rabal.

El Centro de Interpretación, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Águilas Sostenible, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene como objetivo general contar la trayectoria del actor de una manera didáctica y experiencial, apoyándose en soportes museísticos contemporáneos y estableciendo dos grandes áreas: ‘Paco Rabal. El hombre’ y ‘Paco Rabal. El actor’, que facilitan el entendimiento de los contenidos a la vez que enfatizan la unión entre dos facetas inseparables del personaje.

Se trata, en definitiva, de un ejemplo más de la clara apuesta del Ayuntamiento de Águilas en materia de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural y museístico de la localidad.

Además, en 2019 abría sus puertas el Museo del Esparto, y en 2021 hacía lo propio el del Carnaval

En este sentido, la edil del área, Maido Simó, hacía un recorrido por las numerosas actuaciones que se han desarrollado o que se encuentran en proceso de desarrollo. Así, la concejal recordaba que, además de la apertura de este Centro de Interpretación, en 2019 abría sus puertas el Museo del Esparto, y en 2021 hacía lo propio el del Carnaval. También el pasado año se ponían en marcha las rutas marineras y acuícolas, a través de las cuales la Concejalía ha perseguido el objetivo de poner en valor la tradición pesquera y el oficio de la mar en la localidad, así como las tecnologías aplicadas a la cría de las especies marinas en Águilas.

Otras de las actuaciones que darán comienzo en breve son la musealización de la Chimenea de La Loma, así como la reapertura del Museo del Ferrocarril en una nuevas instalaciones más accesibles y apropiadas. La edil se ha referido también a la musealización del barco ‘José y Josefa’, ubicado en el Centro de Interpretación del Mar, donde también se ha llevado a cabo la renovación de su acuario principal, así como a la adquisición de la emblemática Casa Ruano; una propiedad de 1.265 metros cuadrados, construida en 1883 por el arquitecto Justo Millán por encargo de la familia Ruano y Blázquez, que tras su rehabilitación albergará numerosas iniciativas culturales.

Isla del Fraile

Isla del Fraile

El embarcadero de El Hornillo y su entorno

La rehabilitación del Embarcadero del Hornillo es otra de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Águilas para la recuperación de su patrimonio cultural; una actuación para la que el Consistorio logró una importante subvención procedente del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

La subvención del Gobierno Central para acometer esta obra inicial tiene una cuantía de 750.000 euros a los que hay que añadir otra cantidad de 250.000 euros del propio Ayuntamiento; un millón de euros en total para una primera fase de recuperación de esta imponente y emblemática obra de ingeniería.

«Se trata de un proyecto mucho más ambicioso, en el que también se incluyen las campañas arqueológicas para recuperar y poner en valor el patrimonio de la isla del Fraile en la que el pasado verano se llevó a cabo la tercera campaña de investigación y excavación arqueológica en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid», señalaba en su momento la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno.

Más sobre Águilas