Turismo

Cuatro proyectos de mercados recibirán una ayuda de 7,6 millones

El Gobierno destinará más de cinco millones a la modernización de tres espacios en Lorquí, Torre Pacheco y Jumilla y dos a un plan de impulso turístico en Cieza

Torre Pacheco recibirá casi dos millones para renovar su zona comercial. | AYTO. TORRE PACHECO

Torre Pacheco recibirá casi dos millones para renovar su zona comercial. | AYTO. TORRE PACHECO / redacción

Redacción

El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria 2022 de ayudas al sector comercial, que adjudica 7.629.740 euros a la Región de Murcia.

Este dinero se utilizará para impulsar cuatro proyectos de modernización de mercados municipales.En concreto, la Comunidad recibirá fondos en dos líneas de ayuda: 5.614.308 euros para la modernización de tres mercados urbanos sostenibles y 1.999.432 euros para el impulso de una zona de afluencia turística.

El primero de los tres proyecto se ubicará en Lorquí. Con el plan‘Yo me sumo, consumo Lorquí’, que recibirá 1.649.959 euros, el municipio «pretende convertir la zona en un espacio público de calidad, que impulse al sector y produzca su fortalecimiento, con la involucración de los comercios. Lorquí propone avanzar en la digitalización de comercio, mediante una aplicación digital enfocada a aumentar los canales de venta y fidelización de sus clientes».

El segundo proyecto es ‘MerKadeando’, una propuesta que recibirá 1.984.000 euros y que consistirá en un diseño estratégico para la activación del comercio y del entorno urbano del mercado semanal de Torre Pacheco. El último mercado se encuentra en Jumilla. Con ‘Consume Jumilla’, que obtendrá1.980.349 euros, el consistorio pretende «convertir el área comercial de actuación en un espacio público de calidad, que impulse al sector comercial y fomente el consumo de proximidad».

En cuando a la zona de afluencia turística, se trata del plan de impulso turístico-comercial de Cieza, que persigue «renovar el área comercial y turística del casco urbano de Cieza con el objetivo de que esta sea más atractiva, accesible, sostenible y transitable a pie tanto por el turista como por el ciudadano, lo que generará más tejido comercial y más turismo en una relación causal reiterativa».

En total, 119 proyectos de todas las comunidades autónomas recibirán 104,52 millones de euros, con arreglo a los fondos Next Generation EU, que contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre los años 2021 a 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio.