Medioambiente

La Comunidad libera dos ejemplares de Buitre Leonado en el muladar de Mojantes

El presidente destaca que “la protección del medio ambiente y de las especies de nuestro ecosistema es una de nuestras prioridades” y recuerda la inminente reintroducción en la Región del lince ibérico

El presidente Fernando López Miras estuvo acompañado del regidor José Francisco García y del consejero Juan María Vázquez

El presidente Fernando López Miras estuvo acompañado del regidor José Francisco García y del consejero Juan María Vázquez / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Tras pasar por el centro de recuperación del Valle, la comunidad liberaba a dos ejemplares juveniles de Buitre Leonado en el muladar de la Sierra de Mojantes en Caravaca de la Cruz.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, acompañado del alcalde de Caravaca, José Francisco García, participó en la suelta de estos dos ejemplares que fueron rescatados y atendidos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle para tratarlos y devolverlos a la libertad en el menor periodo de tiempo posible.

Los técnicos observaron que se trataba de dos ejemplares juveniles que nacieron en la pasada época de cría de 2022 y que probablemente se encontraban en dispersión hacia diversas áreas del territorio regional.

El primero de los ejemplares fue recogido a principios de noviembre en el kilómetro 9 de la autovía A-91, en sentido Puerto Lumbreras, en el término municipal de Lorca, y presentaba signos de agotamiento y deshidratación. En el segundo caso, el hallazgo del animal se produjo a principios de diciembre en Calasparra, y el buitre presentaba síntomas similares. 

Tras la suelta de las aves, López Miras destacó que «la protección de nuestro medio ambiente y de las especies de nuestro ecosistema es una de las prioridades del Gobierno regional», y agradeció especialmente su trabajo «a todos los profesionales del Centro de El Valle, a los agentes medioambientales y a las brigadas forestales, que son los que se ocupan y preocupan cada día sobre el terreno de esa protección medioambiental».

Acompañado por el nuevo consejero titular de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, el presidente puso en valor la sierra de Mojantes como «un paraje de especial protección para las aves», y resaltó que «debemos llevar la iniciativa en este tipo de acciones». En este sentido, recordó que en los próximos días se reintroducirán ejemplares de lince ibérico en el medio natural de la Región de Murcia, procedentes de centros de cría en cautividad.

https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2021/11/15/comunidad-libera-buitre-negro-muladar-59552892.html

Por su parte, el regidor caravaqueño, José Francisco García, puso de manifiesto que se trata del «carrascal más nutrido que tenemos en la Región, una de las pocas zonas de dehesa que quedan, una zona donde los buitres tienen su hábitat natural, con un trabajo intenso para que se recupere la población de buitres, gracias a las administraciones y a algunas asociaciones que han apoyado el proyecto». Por último, destacó la aprobación del Decreto de Necrófagas, que «beneficia a varias las diferentes especies que hay en la zona».

La sierra de Mojantes, hogar para los buitres leonados

La elección de la sierra de Mojantes de Caravaca de la Cruz para su puesta en libertad se debe a que éste es un territorio designado como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), y que cuenta con poblaciones significativas de esta misma especie.

Antes de liberarlos, se ha marcado a los buitres con una anilla metálica oficial y una anilla de lectura a distancia, que permitirán realizar un adecuado seguimiento en el caso de que cualquiera de los dos sea recuperado de nuevo o se notifique alguna observación de dichas marcas. Esto constituye una herramienta fundamental para profundizar en los movimientos de dispersión de esta especie y para trabajar en la mejora de los hábitats y espacios que ocupa el buitre leonado en la Región de Murcia.

Esta especie carroñera de gran tamaño puede alcanzar los 2,5 metros de envergadura y un peso de hasta nueve kilos. Se establece en cortados rocosos, y en los últimos años ha aumentado considerablemente su población en la Región de Murcia, distribuyéndose de forma mayoritaria en los términos municipales de Lorca, Caravaca de la Cruz y Moratalla.