Fiestas populares

Vuelven las cuadrillas a Barranda

Se desplazaron hasta la pedanía un total de 12 grupos, como los debutantes Animeros de San Blas de Bullas

Enrique Soler

Enrique Soler

Miles de personas abarrotaron las calles de la pedanía caravaqueña de Barranda para disfrutar de una nueva edición de sus cuadrillas, y ya van 43. Tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia, nada se podía dejar al azar y los Aguilanderos de Barranda se esmeraron para que fuera una edición inolvidable. El frío del campo de Caravaca es algo predominante para la Candelaria, por lo que los -5 grados con los que amaneció la pedanía no fueron obstáculo. Eso sí, el sol acompañó y la mañana se hizo llevadera con los bailes, los cantos y la gastronomía del lugar.

Marcos Ortuño, Fernando López Miras y José Francisco García también estuvieron en Barranda. | E.S.

Marcos Ortuño, Fernando López Miras y José Francisco García también estuvieron en Barranda. | E.S. / enrique solerdasdasdasd

Y es que había muchas ganas de poner de manifiesto la cultura de raíz, las tradiciones que han ido pasando de generaciones en generaciones para que no se pierda algo tan suyo, tan nuestro, como el folklore.

La jornada comenzó con la tradicional misa, que estuvo cantada por los Animeros de Cehegín. Posteriormente, en la puerta de la iglesia tenía lugar la recepción de Cuadrillas. Esta edición se desplazaron hasta Barranda un total de 12 grupos, debutando por primera vez los Animeros de San Blas de Bullas, Es Revetlers de Mallorca y la Cuadrilla de Ánimas de Cúllar y sus anejos en Cúllar. Junto a ellos estuvieron los Animeros de Caravaca, Cuadrilla de Aledo, Cuadrilla de Torreagüera, Panda de Verdiales 1ª de Montes en Málaga, Cuadrillas de San Juan Bautista de Pedro Andrés-Nerpio, Cuesta de Gos en Águilas, Animeros de Cehegín, Ronda de los Llanos de Albacete y los anfitriones, los Aguilanderos de Barranda.

La música acompañó durante toda la mañana. Los bailes, que durante dos años se habían quedado en casa, pisaron sobre el frío suelo para dar acompañamiento a los acordes, como dicen las abuelas, ‘bien recogidicos’. Y muchas miradas perdidas buscando a aquellos a los que la pandemia o la propia vida nos le han dejado estar un año más en Barranda. Y es que en el Muelle se echó de menos una de las voces más internacionales de la música de raíz, la del Tío Juan Rita, pero como bien recordó su nieto ‘artístico’, Javier Andreo, «hay que recordarlo por la cantidad de años que lo pudimos tener entre nosotros». Por desgracia, son muchos los que ya nos ven desde la ‘Barronia’ eterna, que esbozara el escritor Ignacio Ramos.

En la recepción participaron el presidente de los Aguilanderos de Barranda, Carlos Salcedo, junto al alcalde de Caravaca, José francisco García. Estuvieron acompañados por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el consejero de Turismo, Marcos Ortuño, así como por los directores generales de Turismo y Administración Local, Juan Francisco Martínez y Francisco Abril; también acudieron concejales del consistorio. El alcalde García subrayó que Las Cuadrillas comenzaron siendo «una fiesta popular que hoy en día se ha convertido en una referencia nacional». Por su parte, López Miras subrayó que la pedanía caravaqueña se convierte en la «capital de la tradición y la música tradicional, no solo de la Región de Murcia, sino de España» durante la jornada. Y tuvo palabras de agradecimiento para los Aguilanderos de Barranda, quienes organizan este Encuentro en el que participan cuadrillas de la Región y de otras comarcas.