Municipal

El Pleno de Lorca aprueba por unanimidad la ordenanza de ruidos

Los distintos grupos políticos destacaban el consenso entre empresarios y vecinos

Instante en que se aprobaba por unanimidad la ordenanza del ruido en el Pleno municipal, esta mañana.

Instante en que se aprobaba por unanimidad la ordenanza del ruido en el Pleno municipal, esta mañana. / Pilar Wals

El Pleno aprobaba, por unanimidad, esta mañana la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones. La compatibilización del bienestar ciudadano con la hostelería era destacada por todos los intervinientes en la moción.

El edil de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, aseguraba que el decálogo se redactaba con el consenso de agentes sociales y vecinos”. Insistía en que ha sido redactada con aportaciones realizadas por las entidades locales de la Patronal Ceclor, Cámara de Comercio y Hostelor, además de la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Asociación del Centro y por Policía Local y Urbanismo.

Significaba que la anterior ordenanza, “del año 2000”, se había quedado “obsoleta” y planteaba las dificultades de algunos empresarios para instalar hilo musical y televisión. Entre las mejoras que introduce está la rebaja de las dimensiones de las calles para poder abrir un establecimiento. “Pasa de siete metros a cinco”. Y las dimensiones de los locales de “100 metros a 55”. Es, insistía, una ordenanza “actualizada a la sociedad en que vivimos y que dinamizará la ciudad sin perjuicio del derecho de los vecinos al descanso”.

El vicealcalde y portavoz de Ciudadanos, Francisco Morales, también destacaba el “amplio consenso” logrado entre empresarios y vecinos, a la vez que señalaba que “normalizará negocios como los gimnasios y otros”. Y aportaba que la anterior normativa, muy restrictiva, cerró las puertas a inversores por las dificultades por adaptar sus establecimientos a la ordenanza. De la ya aprobada afirmaba que será “motor de nuevas inversiones”.

LAS OPINIONES

Servirá para dinamizar la ciudad sin perjuicio del derecho de los vecinos al descanso

José Luis Ruiz Guillén, concejal de Urbanismo

La nueva normativa, adecuada a los empresarios y con el beneplácito de los vecinos, será motor de nuevas inversiones

Francisco Morales, vicealcalde y portavoz de Cs

La ordenanza de ruido era reclamada y esperada por los actores que trabajan en el casco antiguo

José Martínez, concejal de Vox

Servirá para establecer un orden, es una ordenanza necesaria. Espero que no la echen al cajón y quede olvidada

Pedro Sosa, portavoz de IU-Verdes

Es una ordenanza que nace bien, con el consenso de todos los grupos, del sector empresarial y organizaciones vecinales. Era esencial

Fulgencio Gil Jódar, portavoz del Partido Popular

El concejal de Vox, José Martínez, señalaba durante su intervención que era una normativa “reclamada y esperada por los distintos actores que trabajan en el casco histórico con el apoyo de los vecinos”. Pedro Sosa, portavoz de Izquierda Unida-Verdes, se mostraba muy crítico al afirmar que esperaba que la nueva normativa no quedara únicamente en su aprobación. “Esperamos que después de aprobarla no se eche en un cajón y quede olvidada”.

Añadía que servirá para que “los agentes de la Policía Local tengan una herramienta en la mano para poder actuar”. Y solicitaba conocer la periodicidad con que se reunirá la mesa de trabajo encargada del seguimiento de la normativa”.

El último en intervenir era el portavoz del Partido Popular, Fulgencio Gil Jódar, que aseguraba que apoyaban la moción de aprobación de la normativa “porque nace bien, del consenso de todos los grupos políticos, del sector empresarial y de las organizaciones vecinales”. Destacaba que era “esencial”, aunque apostillaba que “luego veremos cómo transcurre”.

La Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones será expuesta al público durante 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias. Entrará en vigor cuando se haya publicado correctamente su texto en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.