Tradiciones

La Virgen de la Salud regresa a su santuario en la Sierra de Tercia de Lorca

La romería partirá este jueves de la iglesia de La Hoya donde se bendecirán las mujeres embarazadas y niños recién nacidos

Cánticos y bailes a los pies de la Patrona de la pedanía de La Hoya, la Virgen de la Salud, durante su tradicional romería, que se celebrará la próxima semana.

Cánticos y bailes a los pies de la Patrona de la pedanía de La Hoya, la Virgen de la Salud, durante su tradicional romería, que se celebrará la próxima semana. / María José Fotógrafo

La Virgen de la Salud, Patrona de La Hoya, regresará este jueves a su santuario, enclavado en la Sierra de Tercia. La romería se iniciará a primera hora de la mañana desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Antes, será la tradicional bendición de las mujeres embarazadas y niños recién nacidos.

La imagen permanece en el templo de La Hoya desde comienzos del pasado diciembre, en que fue trasladada desde su santuario. La celebración de este año tendrá un protagonismo especial, después de dos años de restricciones con motivo de la pandemia, como aseguraban desde la Asociación de Mayordomos de la Virgen de la Salud.

La jornada se iniciará a las nueve de la mañana con una misa que oficiará el párroco Régulo Cayuela. Tras la bendición de madres y niños se iniciará el recorrido. La imagen será portada a hombros durante el trayecto de cuatro kilómetros que separa la iglesia de La Hoya del santuario patronal. A lo largo del camino se realizarán distintas paradas que los romeros aprovecharán para bailar ante la imagen jotas, parrandas y malagueñas, que serán cantadas por la cuadrilla de La Hoya.

A su llegada, después de dos horas de camino, se oficiará una misa de campaña en la que intervendrá el Coro Sagrado Corazón de Jesús. Tras ella, continuarán los cantos de pascua y bailes de pujas con la cuadrilla y sus guiones, Andrés Abellaneda, Juan José Montes, ‘El Fari’ y ‘El Ganadero’. Los primeros tendrán lugar en el interior del templo, mientras que los bailes de pujas serán en la carpa que se ha instalado para hacer más llevaderas las bajas temperaturas que se registran estos días en el municipio.

La romería contará con una monumental cesta navideña en la que han participado con sus aportaciones comercios de La Hoya y establecimientos y empresas próximos a la pedanía, a petición de los mayordomos organizadores de la celebración. No faltará, como es costumbre, la subasta de una gigantesca tortada, por la que, en alguna ocasión, se ha llegado a pagar hasta 9.000 euros. Peñas de amigos y particulares pujarán por el dulce, como es tradicional.

Y mientras, cientos de lorquinos y visitantes disfrutarán de una jornada de fiesta en las inmediaciones del santuario patronal de la Virgen de la Salud, en la Sierra de Tercia. La gastronomía lorquina estará muy presente con mesas repletas de viandas en las que no faltarán las tradicionales migas.