Feria

Cehegín acoge, durante todo el fin de semana, la I Feria de Apicultura de la Región

Durante la inauguración de la Feria

Durante la inauguración de la Feria / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Se espera que más de un millar de productores del levante español pasen por la sala Cámelot, durante todo el fin de semana, que acoge la I Feria de Apicultura de la Región de Murcia.

La entrada principal de la Sala Camelot se ha convertido en una zona turístico-expositiva en la que conviven los stands de 5 empresas, una oficina de Turismo y 2 estructuras -en forma de panal de abeja- que muestran 12 imágenes de alta calidad de Cehegín y sus monumentos.

Las otras 15 empresas se han instalado en la pista principal. Todas ofrecen maquinaria y equipos de las principales compañías proveedoras del sector a nivel nacional; además hay varios puntos de venta de miel y productos relacionados.

En otras dos zonas diferenciadas -que cuentan con dos pantallas Led- se imparten las conferencias y charlas técnicas sobre la alimentación de las abejas; los residuos en cera y la resistencia y el control de 'Varroa', el ácaro parásito externo que ataca y se alimenta de las abejas. Además, se ha instalado un bar y una zona infantil -que incluye monitores y talleres- para quienes visiten la feria con niños.

El alcalde del municipio, Jerónimo Moya, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, han inaugurado el encuentro, que está subvencionado por consistorio ceheginero. También han participado varios concejales del equipo de Gobierno. 

Durante el encuentro se ha reivindicado el papel esencial de la apicultura para la pervivencia del sector primario, sobre todo, por la polinización de cultivos

Durante el encuentro se ha reivindicado el papel esencial de la apicultura para la pervivencia del sector primario, sobre todo, por la polinización de cultivos, pues tiene una repercusión directa en la productividad de las cosechas, que puede aumentar una media del 24 por ciento, y denunció la competencia de la miel importada, ya que la producida en España se vende aproximadamente a 3,20 euros el kilo, mientras que la miel de China se queda en 1,20 el kilo, incluyendo los costes de transporte.

Jerónimo Moya ha destacado que «es un honor para Cehegín acoger una feria de estas características que se ha organizado para visibilizar esta actividad económica, tan importante en la comarca del Noroeste y tan necesaria para la agricultura y el medio ambiente», en este sentido ha destacado que «inauguramos la primera de la que espero que sean muchas citas anuales, con la intención de que se consolide como referente a nivel regional».

Por su parte, el consejero de agricultura ha felicitado al alcalde Cehegín y al equipo de Gobierno por esta iniciativa y ha señalado que "en la Región de Murcia tenemos miel de calidad (hay 106.000 colmenas, que producen más de 800 toneladas miel al año), sin olvidar que las colmenas ayudan a mantener la biodiversidad».

Nuevas ayudas

La nueva línea de ayudas del Plan de Desarrollo Rural para el sector de la apicultura se podrá solicitar a partir del 1 de marzo y, aunque aún no hay confirmación del Ministerio, se espera que el plazo esté abierto hasta el 15 de junio. El pago se estima que se producirá en el último trimestre de este año. 

Luengo recordó que en este año 2023 se abandonan los planes nacionales apícolas trianuales por la entrada en vigor del Plan Estratégico de la Política Agraria Común de España 2023-2027, dentro del cual el Gobierno regional ha previsto una nueva línea para apoyar al sector apícola.

Está destinada a titulares de explotaciones apícolas con al menos 250 colmenas e integrados en una Asociación de Apicultores, y que desarrollen un programa de asesoramiento y de mejora de la sanidad de las abejas, o al menos de lucha contra la varroasis. Actualmente, están registrados unos 160 apicultores con un número suficiente de colmenas. 

La ayuda consiste en una prima por colmena elegible que se vaya a asentar durante el período comprendido de abril a septiembre en cualquiera de las zonas de biodiversidad de la Región de Murcia con interés medioambiental.

La intensidad de la ayuda será de 58,95 euros por colmena elegible, siendo por tanto el máximo para un asentamiento de 40 colmenas elegibles de 2.358 euros. La ayuda está prevista para un período de tres años, con un presupuesto total para todo el período de 1.309.912 euros.

«Exigimos al Gobierno central la garantía de que la miel y otros productos apícolas importados cumplan plenamente con los exigentes estándares de calidad de la Unión Europea, y que se luche de este modo contra los productores de miel de terceros países que recurren a medios deshonestos y frente a los envasadores y comerciantes de la Unión que mezclan deliberadamente miel importada con miel de la Unión», concluyó el titular de Agricultura y Ganadería.

Zona de expositores

Zona de expositores / Enrique Soler