Solidaridad

La recaudación de un año de carreras financiará un piso para discapacitados de Lorca

El ‘#RetoYoSipuedo’ apoyará el proyecto ‘#Independientes’ de Asdifilor

Irene Jódar, José Luis Llamas y Francisco Montes, centro, durante la presentación en la Plaza de España, este jueves.

Irene Jódar, José Luis Llamas y Francisco Montes, centro, durante la presentación en la Plaza de España, este jueves. / L. O.

La Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Lorca, Asdifilor, será la beneficiaria de los ingresos por las carreras que realicen durante todo el año los deportistas del ‘#RetoYoSiPuedo’. La recaudación que se obtenga será destinada a ayudar a financiar un piso piloto para personas con discapacidad física. Además, la Concejalía de Deportes y la entidad deportiva anunciaban este jueves la integración del deporte adaptado en las pruebas deportivas del municipio.

El anuncio lo hacían la edil de Deportes, Irene Jódar; el de Juventud, José Ángel Ponce; el presidente del ‘#RetoYoSiPuedo’, Francisco Montes; y el presidente de Asdifilor, José Luis Llamas. La edil de Deportes explicaba que “un año más volvemos a presentar una nueva edición del ‘#RetoYoSiPuedo’, la ya más que tradicional y asentada iniciativa benéfica que este magnífico grupo de corredores realiza y con la que donan todo lo recaudado durante sus carreras de un año a una asociación de nuestro municipio y que, este año, será para la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Lorca, Asdifilor”.

Alababa la “importante labor benéfica que desde su puesta en marcha en el año 2012 lleva a cabo este grupo de deportistas. Acabamos 2022 con una aportación económica récord para la Asociación de Fibromialgia de Lorca, Afilor, y comenzamos 2023 con un nuevo objetivo, el de ayudar a las personas con discapacidad física, no solo desde el punto de vista económico, sino también desde la perspectiva de apoyo a sus reivindicaciones”.

El presidente de ‘#RetoYoSiPuedo’ explicaba que todas las acciones benéficas se destinarán al proyecto ‘#Independientes’, que tiene como finalidad contribuir a financiar un piso piloto para personas con discapacidad en el barrio de San Fernando.

El proyecto ‘#Independientes’, explicaba, consiste en la aportación de, al menos, 10.000 euros a Asdifilor para contribuir a la finalización del piso piloto para personas con discapacidad física que están adaptando en el barrio de San Fernando. “Esta vivienda es un modelo específico para personas que hasta ahora necesitan ayuda de familiares o asistentes para desarrollar su vida normal y que con las adaptaciones pertinentes de su vivienda podrían llegar a ser independientes en su propia casa”, subrayaba Francisco Montes.

Y añadía que como en ediciones anteriores, el ‘#RetoYoSiPuedo’ 2023 tendrá una triple vertiente solidaria: además de la ayuda económica, también colaboraremos con Asdifilor en sus reivindicaciones diarias para dar visibilidad a los problemas de las personas con discapacidad física y, como hemos hecho otras veces, intentaremos conseguir su integración en el deporte a través de la participación en las carreras populares locales, ya sea por sus propios medios, con sillas adaptadas o joelettes.

El presidente de Adisfilor agradecía que este año hayan elegido a su organización. “Ha sido toda una sorpresa que hayan contado con nosotros y ello permitirá seguir haciendo realidad un proyecto en el que llevamos trabajando ya bastantes años, como es la adaptación de viviendas en nuestro municipio”.

Recordaba que el proyecto comenzaba en el barrio de San Fernando, tras el proceso de reconstrucción al que se vio sometida la urbanización. Allí se construyeron nuevas viviendas, entre ellas, seis adaptadas, de la que una fue concedida a Adisfilor. “Destinaremos todo el dinero que recauden durante sus carreras a finalizar el proyecto”.