Homenaje

Lorca rendirá tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto

Este viernes se realizarán visitas guiadas a la Sinagoga, Judería y al ciuFront

Luis Antonio Torres del Alcázar, Francisco Morales y María del Carmen Lafuente durante la presentación de los actos, este jueves.

Luis Antonio Torres del Alcázar, Francisco Morales y María del Carmen Lafuente durante la presentación de los actos, este jueves. / L. O.

La ciudad conmemorará, por primera vez, el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto. Lo hará este viernes, día en que la Unesco rinde tributo a la memoria de las víctimas, como anunciaba el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales. “Estamos comprometidos con el mundo y la cultura judía, ratificamos nuestro compromiso de lucha contra el antisemitismo”, insistía.

Se celebrarán visitas guiadas gratuitas a la Judería y Sinagoga del Castillo y al ciuFront, Museo Medieval, en la antigua iglesia de Santa María la Mayor. Y se proyectará una película en la Casa del Artesano que “versa sobre el genocidio judío vivido en los años 40”, destacaba Morales que presentaba los actos junto al presidente de la Federación San Clemente, Luis Antonio Torres del Alcázar.

“Es deber y tarea de este Ayuntamiento erradicar el antisemitismo, el racismo y toda forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos. Este viernes se conmemora la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, que desde 2005 se proclamó oficialmente Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, significaba el concejal de Turismo.

Las visitas guiadas serán por la mañana. Por la tarde, a las siete, en la Casa del Artesano se proyectará “una conocida película que versa sobre el Holocausto judío, en la que un padre emplea toda su imaginación para librar a su hijo de los horrores de un campo de concentración nazi”, detallaba.

El presidente de la Federación San Clemente expresaba su “profundo agradecimiento porque por primera vez se haya apostado por la celebración de este día tan importante para el pueblo judío, algo que creemos obligatorio con este pueblo que sufrió esta cruel barbarie”. Y animaba a todos a participar de ellas y así mantener vivo el recuerdo de las personas que lo sufrieron.