Especial Fitur 2023

San Javier es Destino

Los productos turísticos que ofrece el municipio marmenorense, donde destacan las actividades de buceo, se pueden disfrutar en cualquier época del año

El Mar Menor es el entorno perfecto para la práctica de vela, piragüismo, kitesurf y windsurf.

El Mar Menor es el entorno perfecto para la práctica de vela, piragüismo, kitesurf y windsurf. / A.S.J

La Opinión

La Opinión

San Javier es gastronomía, playas, cultura, deportes náuticos, ecoturismo, golf, festivales y un largo etcétera. San Javier es Destino. El municipio costero ha ido ampliando durante las últimas décadas sus productos turísticos para ofrecer a los visitantes una experiencia completa, satisfactoria y digna de ser recordada (y repetida).

La adhesión de San Javier a la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes ha llevado a la localidad marmenorense a adentrarse en un proceso de mejora continua, lo que también le ha valido para ser merecedora en esta pasada edición de Fitur del distintivo adherido DTI.

José Miguel Luengo, Alcalde de San Javier - Fitur 2023

Enrique Soler

La gran variedad de productos turísticos que posee San Javier permite poder disfrutar de ellos durante cualquier época del año. La conocida como Ciudad del Aire destaca por ejemplo en el turismo militar, y cuenta con un Museo Tifológico digno de ser visitado. La cultura aeronáutica es parte de su identidad, al situarse en Santiago de la Ribera la Academia General del Aire, la cual alberga además la sede de la Patrulla Águila, cuyas acrobacias se pueden disfrutar en el cielo de San Javier.

Las Islas Grosa y Farallón son un entorno ideal para la práctica del buceo

El turismo activo es otro de sus aspectos a destacar, abarcando desde rutas de ciclismo y senderismo, hasta la práctica del golf en unas instalaciones en condiciones excepcionales todo el año; así como el ecoturismo, gracias a su climatología, sus espacios naturales y la biodiversidad.

La cultura también es uno de los pilares sobre los que se apoya la oferta turística de San Javier, destacando los famosos Festival Internacional de Jazz (declarado de Interés Turístico Nacional) y el Festival de Teatro, Música y Danza (declarado de Interés Turístico Regional). Igualmente, la tradición cultural se refleja en la festividad de San Blas y el Carnaval de Santiago de la Ribera. La Iglesia de San Francisco Javier o el Museo Municipal son, además, ejemplos de su patrimonio histórico.

El buceo es el auténtico ‘rey’ del turismo náutico en San Javier

El buceo es el auténtico ‘rey’ del turismo náutico en San Javier

San Javier, aunque es mucho más que sol y playa, atrae a muchos visitantes por sus dos mares y una amplia variedad de baño, ya que a través de 22 playas se extienden más de 14 km de playa en el Mar Mediterráneo y 16 km en las costas del Mar Menor. En estas costas han ganado popularidad en los últimos años las bodas en la playa, otra faceta que ofrece San Javier para ese día en el que se selecciona el paisaje más idílico y el entorno más agradable. Por supuesto, no queda de lado la gastronomía, donde además del caldero y otros manjares autóctonos, el pastel de cierva es la estrella en San Javier, un pastel con historia.

Turismo náutico y buceo

Pero si debemos destacar un producto turístico de San Javier por encima del resto, ese es el turismo náutico (vela, piragüismo, kitesurf, windsurf), donde el buceo es el auténtico ‘rey’. Las Islas Grosa y Farallón son un entorno perfecto para su práctica debido a sus praderas de posidonia. Además, está en marcha la puesta en valor de la riqueza de sus fondos marinos que atesoran un barco fenicio del siglo VIIa.C. Uno de los pocos yacimientos de época fenicia que se conocen en el Mediterráneo.

Dicho pecio se hundió con un extraordinario cargamento compuesto por materias primas para su elaboración en talleres especializados: estaño, cobre y mineral de plomo junto al único cargamento que se conoce en la Antigüedad de colmillos de elefante.

En las inmediaciones de este yacimiento se encuentran los restos de al menos tres barcos de época romana, junto a otros restos de época moderna y contemporánea. Lo que constituye a este enclave de la costa sanjaviereña en un auténtico parque arqueológico subacuático.

Más sobre San Javier

Noticias de San Javierhttps://www.laopiniondemurcia.es/municipios/san-javier/

Web del Ayuntamientohttps://www.sanjavier.es/